Crisis de seguridad exige más policías

Se necesitan alrededor de 600 nuevos elementos debido al incremento de hechos delictivos.

|
Planean mejorar las condiciones de seguridad con más elementos policíacos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo requiere de al menos 600 nuevos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para salir de la crisis que enfrenta en materia de seguridad pública, reconoció Francisco López Mena, secretario de Gobierno.

Dijo que el número de elementos necesarios en todo el estado es mayor, si se toma en cuenta los requerimientos de cada Policía Municipal Preventiva, sin embargo, para ello también es necesario incrementar la capacidad de evaluación.

“Necesitamos más elementos en activo, porque estamos en crisis de seguridad y en la medida que podamos tener más aspirantes y hacer las evaluaciones, tendremos esa posibilidad”, señaló el entrevistado.

También te puede interesar: Hombres armados causan movilización policíaca

En los últimos meses la zona norte del estado ha registrado hechos delictivos, relacionados con el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes, lo cual generó en su momento la necesidad de apoyo de fuerzas federales.

Sin embargo, para el entrevistado es necesario trabajar en el reforzamiento de las fuerzas policiacas estatales como una medida para mejorar las condiciones de seguridad, no solo de los habitantes locales, sino también de los visitantes.

Para acelerar el proceso de contratación, recientemente inició el proceso para la incorporación de personal especializado para una nueva sede de Centro de Control de Confianza en la ciudad de Cancún.

Actualmente las evaluaciones a los aspirantes a agentes policíacos, ya sea para la Policía Estatal Preventiva o para la Policía Municipal, se realizan en el C3 de Chetumal, cuya capacidad es de apenas 350 personas.

Actualmente se ha logrado incorporar a las nuevas oficinas del C3 10 personas, de un total de 70 que se requieren, entre psicólogos, médicos, abogados y demás personal técnico relacionado con el control de confianza.

“Tenemos una enorme necesidad de ampliar nuestra capacidad porque son muchos los aspirantes interesados en ingresar. Hablamos de 300 evaluaciones al mes, a finales de este año esperamos poder evaluar a 900 personas de manera mensual”, detalló el funcionario.

Tan solo para la contratación de los 600 elementos nuevos necesarios para la PEP, la autoridad estima la evaluación de al menos tres mil aspirantes, tomando en cuenta de cada 10 únicamente dos logran la acreditación.

Lo más leído

skeleton





skeleton