|
Torres Gómez no descartó que durante las siguientes semanas continúen presentando más denuncias. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado sábado Cristina Torres Gómez, actual presidenta municipal de Solidaridad, junto con el síndico Juan Carlos Beristain Navarrete acudieron a las instalaciones locales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para denunciar por peculado a funcionarios de la pasada administración. 

Con esta querella se suman tres denuncias formales, desde el pasado mes de diciembre 2016 y hasta la fecha, por hechos probablemente constitutivos de delitos y malos manejos de la función pública de al menos 5 funcionarios de primer nivel en la Tesorería, Servicios Públicos, por lo que se calcula un agravio a las arcas municipales de 200 millones de pesos.

Esto quedo integrado en la carpeta de investigación 17142017.

También te puede interesar: Cae ‘Gonzalo Guerrero’, en Playa del Carmen

“Vamos a seguir cumpliendo con el compromiso que hicimos con la ciudadanía pero aún más allá de cumplir una promesa, es defender el patrimonio de Solidaridad y buscar que se resarza cualquier daño en detrimento de los solidarenses. Esa es nuestra obligación. No buscamos hacer declaraciones ni acusaciones fuera de la ley o sin sustento, cuando las estamos presentando (las denuncias) es porque hay elementos considerables” dijo la edil.

Las primeras dos denuncias fueron interpuestas a mediados de diciembre de 2016 en contra de quienes fungieron como presidente municipal, tesorero, oficial mayor y directora de Recursos Humanos del ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública.

La denuncia se debieron a que como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, la municipio no pagó dichos importes a la empresa, ni entregó los recursos a la administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

Asimismo, se promovió una denuncia por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y/o Encubrimiento en contra de quien fungió como Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento, los cuales nunca fueron servidores de ésta Municipalidad, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el INFONACOT, por un monto de 400 mil pesos.

Más denuncias 

Torres Gómez no descartó que durante las siguientes semanas continúen presentando más denuncias, conforme sea necesario al encontrar cualquier anomalía o situación que dañe el patrimonio municipal.

Por último, explicó que ahora el seguimiento al proceso está en manos de la Fiscalía General del Estado, la cual tiene un papel fundamental para dar cauce a las investigaciones correspondientes, por lo que sostuvo que existe la confianza total en los procesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton