Circula la Cruz Roja en ‘números rojos’

Con apenas tres vehículos, afronta el aumento en los servicios de emergencia.

|
Los paramédicos atienden ahora más casos de baleados, antes eran lesiones con navajas y machetes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN,  Q. Roo.- En el último año, la Cruz Roja incrementó 10% el número de sus servicios de emergencia, al alcanzar en promedio 330 al mes, pese a tener únicamente tres ambulancias, una menos que en 2016.

“Sí hay un incremento que es normal en una ciudad como esta, y antes sí teníamos más ambulancias y nuestra cobertura era menos apretada. Estamos trabajando para adquirir nuevas unidades con el apoyo de la iniciativa privada y esperamos incrementar nuestro parque vehicular”, dijo Efraín Chuc Chan, director operativo de la institución en Playa del Carmen.

La benemérita institución da servicio a una población cercana a los 400 mil habitantes, según la contabilidad de la pasada administración, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que son 230 mil.

También te puede interesar: Cruz Roja requiere 6 mdp para emergencias de alto impacto

Actualmente, la Cruz Roja cuenta con una ambulancia en el módulo de Puerto Aventuras y una más en la base central de Playa del Carmen que están en operación constante y una tercera que reservan para cuando las primeras deben ir al taller; en 2016 contaban con cuatro unidades operando pero las dificultades económicas han hecho imposible mantenerlas en buenas condiciones, y aún más cambiarlas por nuevas.

Contrario a lo anterior, Chuc Chan informó que en promedio al día realizan 12 servicios, cuando al cierre del año pasado eran únicamente oscilaban entre nueve y 10, y aunque el crecimiento urbano y demográfico son algunas de los motivos también destacó los hechos delictivos relacionados con uso de armas de fuego.

“Nos hemos dado cuenta que se han incrementado por temas de la delincuencia organizada, porque ahora atendemos cada vez más a los baleados y antes las lesiones eran en riñas por navajas, machetes, y todo eso ha escalado también en nuestro servicio. No tenemos la cuantificación pero cada vez atendemos más hechos relacionados con el uso de armas de fuego”, dijo.

Pese a ese escenario, la cooperación de la iniciativa privada y la sociedad es limitada, pues en la colecta nacional de este año la meta fue de 500 mil pesos, pero únicamente se recaudaron 350 mil pesos.

Pese a que para operar en óptimas condiciones la Cruz Roja requiere de cuatro ambulancias nuevas, Chuc Chan aseguró que el servicio a la comunidad está garantizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton