Cruzan 600 cangrejos azules en la zona hotelera de Cancún

Hay zonas donde esta estrategia se concentra, como en Puerto Cancún, y en las playas Las Perlas y Nizuc.

|
Foto: Karim Móises
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. -La Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez reportó que ha ayudado a cruzar en la zona hotelera a 600 cangrejos azules para reproducirse durante septiembre.

Guadalupe Alcántara Mas, titular de la dependencia, señaló que este número podría incrementarse, debido a que muchos cangrejos hembras logran salir del manglar de la laguna Nichupté y atravesar el bulevar Kukulcán para llegar al mar para depositar sus huevecillos.

Indicó que la temporada de desove de la especie continúa hasta octubre, por lo que se realizará operativos los días 12, 13, 14 y 15 con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como la Policía Turística y Municipal.

También te puede interesar: Cangrejos podrían ser la clave para salvar a los corales

Reconoció que no se ha solicitado la participación ciudadana, debido a que debe ser muy cuidadoso en este asunto y para no estresar a los cangrejos, pero aquellas personas que acuden a ayudar, son asesoradas y se les brindan los materiales necesarios.

“No es recomendable que vaya muchísima gente a hacer los recorridos, porque en realidad la especie de cangrejos se estresan y, con un mal manejo, se les desprende la queja y en lugar de ayudarlos, los perjudicamos”.

Señaló que este año, la estrategia del gobierno municipal para ayudar al cangrejo azul a llegar al mar cambió, pues ahora no esperan a que salgan, sino que se identificaron con meses de antelación a las madrigueras, por lo que ya se sabe qué puntos monitorear.

Precisó que hay zonas donde esta estrategia se concentra, como en Puerto Cancún, y en las playas Las Perlas y Nizuc.

Agregó que se han identificado 5 mil madrigueras a lo largo del manglar de Cancún, lo que demuestra que la especie se conserva, pese al desarrollo urbano que ha habido en la ciudad.

Alcántara Mas pidió a los automovilistas reducir la velocidad en el bulevar Kukulcán, sobre todo en la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton