Inseminación artificial Vs. fertilización in vitro ¿Conoces los costos?

Alrededor de 15 parejas se someten al mes a algunos de los tratamientos de reproducción asistida.

|
El Hospital Galenia baja los costos de tratamientos para la reproducción asistida e inseminación artificial. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karina Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los costos de tratamientos para la reproducción asistida e inseminación artificial bajaron de 200 mil pesos a 13 mil pesos en un lapso de 10 años, pues en un principio eran tratamientos novedosos que se veían inalcanzables, pero ahora al haber más clínicas especializadas en fertilidad, los precios se han vuelto más accesibles al público, dijo la doctora Hilda Belem Escamilla Balderas, especialista del Instituto de Reproducción y Genética (Irega) del Hospital Galenia.

Hoy en día, las opciones para concebir un hijo aumentan, pues existen diversos métodos de reproducción asistida que propician las condiciones ideales para que se logre un embarazo.

A dichos tratamientos se les conoce por baja complejidad, pues durarán de tres a seis meses, y se convierten en la primera opción volviéndose una esperanza para aquellas parejas que quieren tener hijos y que han pasado un período largo intentando concebir.

También te puede interesar: Organizaciones 'lucharán' para reducir la tasa de embarazos adolescentes 

Uno de ellos es la inseminación artificial, en la que se analizan y separan los espermatozoides más fuertes de una muestra y posteriormente se inyectan dentro del útero de la mujer que previamente se ha inducido a ovulación.

“Se prepara la muestra de semen, se capacita de manera que se concentre y se recupere la mayor cantidad de espermatozoides móviles de mejor calidad y se depositan en el interior del útero. De ahí los espermatozoides viajan a buscar el óvulo que ha sido liberado”, explicó Mayra Wendolee de la Garza Almeda, directora del área de (Irega).

Este procedimiento se recomienda cuando la concepción natural no se ha producido debido al impedimento en el paso de los espermatozoides a través del cuello uterino, ya sea por alteraciones en la calidad del semen o por la interacción con el moco cervical; también puede ser utilizada ante disfunciones ovulatorias o infertilidad sin causa aparente. 

Inseminación artificial

Los espermatozoides utilizados para la inseminación artificial, pueden ser de la pareja o de un donante a través de un banco de semen

Si bien no se puede determinar al 100% el aspecto físico del bebé, sí es posible elegir al padre, desde su aspecto físico, hasta su grado de sanidad, comentaron las especialistas de Irega. 

“Trabajamos con un banco en la Ciudad de México, certificado que cumple con todos los criterios para hacer la recolección de las muestras, tienen cierta selección, tienen que cumplir con requisitos de todos los aspectos, se hacen exámenes”. 

A través de su página de internet, el Centro de Fertilidad Humana en México (CFHM), explica que todos los donantes cumplen con un proceso muy riguroso y se eligen a quienes tengan todos y cada uno de los criterios importantes para asegurar la viabilidad del programa.

Control de calidad

“En el Banco de Esperma/CFHM manejamos estrictos programas de control de calidad para el estudio de los donadores que participan en el programa de banco de semen; estos consisten en evaluaciones psicológicas, psicométricas, estudios genéticos y pruebas de laboratorio”, explica el centro a través de la web. 

Como parte de las pruebas de laboratorio que se hacen a los donantes se encuentran: Panel completo para Hepatitis B y C; VIH (Sida); herpes; citomegalovirus; HTLV I y II; sífilis; pruebas metabólicas y perfil de drogas.

Las personas interesadas en escoger al donante de semen, deben ser atendidas por un médico especialista y solicitar el catálogo disponible en ese momento, puede ser por correo electrónico. 

El catálogo de donantes de semen contiene información como: raza, tipo de sangre, estatura, peso, estructura ósea, tez, color y tipo de cabello, color de ojos, religión, origen étnico y ocupación. 

Costo promedio

En algunas ocasiones te permiten ver la fotografía de la persona cuando era niño. En Cancún, la inseminación artificial del proceso tiene un costo promedio de 10 mil pesos, tomando en cuenta que el donador de semen es la pareja de la futura madre. 

Para aquellos que su infertilidad les impide cerrar el ciclo de la reproducción, hoy en día existen tratamientos con mayor efectividad como la fertilización in vitro (colocación de embriones en el útero) este tratamiento se considera de alta complejidad y está indicado para aquellas parejas que una inseminación artificial no les fue suficiente para resolver su problema de infertilidad.

"El éxito de los tratamientos dependerá de los factores que están alterados en la pareja".

“El éxito de los tratamientos dependerá de los factores que están alterados en la pareja, de los factores que se alteren en un ciclo, por ello hay parejas que acuden no sólo una vez sino hasta cinco o más veces hasta que logran el resultado deseado”, explicó Escamilla Balderas.

Este es un tratamiento de alta complejidad y ofrece fecundación en el laboratorio y ovodonación, una de las variantes, que consisten en que una mujer en edad reproductiva dona sus óvulos para ser fecundados in vitro.

Este tipo de tratamientos abrirá las posibilidades hasta 65% de que se logre la fecundación, sin embargo, los costos en estos serán superiores si se comparan con el tratamiento básico y van desde 80 hasta 100 mil pesos para el tratamiento completo.

La concepción

Durante este proceso, la concepción ocurre en un laboratorio en donde se mantienen óvulos y espermatozoides en incubadoras bajo condiciones ambientales controladas para que ocurra la fertilización o se inyecta un óvulo con un espermatozoide previamente elegido para fertilizarlo, de esta manera se generan embriones que posteriormente serán transferidos a la madre.

En el caso de tratarse de una pareja se deberá realizar un estudio de viabilidad a la fertilización in vitro; para ello, deben de tener por lo menos un año de haber intentado procrear sin éxito. 

Una vez que se tiene este antecedente, la pareja se somete a una serie de estudios para determinar la viabilidad del método.

"Se hacen exámenes de evaluación tanto al hombre como a la mujer"

“Se hacen exámenes de evaluación tanto al hombre como a la mujer y, de acuerdo al factor, se determina el tipo de técnica para lograr el embarazo”, explicó De la Garza Almeda.

El proceso empieza con el período menstrual de la mujer para hacer la estimulación para la producción y maduración de óvulos, en un período de 10 a 12 días y se monitorea a través de ultrasonido.  

Transferencia de embriones

Una vez que se tiene al óvulo listo para fecundarse, se procede su recuperación, se aspira para su extracción y en el laboratorio se fertiliza con los espermatozoides, y de tres a cinco días se realiza la transferencia de embriones. 

Existe el riesgo de que se presente hiperestimulación ovárica, que es cuando los ovarios responden de una manera exagerada. 

“Los ovarios están muy grandes y se pueden torcer por el tamaño, esto se explica a la paciente y se toman las medidas, la probabilidad de complicaciones es de 1%.

De acuerdo con la directora médica de Irega, alrededor de 15 parejas al mes son sometidas a alguno de los tratamientos de reproducción asistida, la mayoría son de Quintana Roo. 

En Cancún existen dos lugares reconocidos en donde se practica la inseminación artificial y la fertilización in vitro: Hospital Galenia y Fertility Center Cancún.

Nivel nacional

Tan sólo en 2012 a nivel nacional se registraron 82 mil procedimientos de reproducción asistida en clínicas de fertilidad, de acuerdo con Merck Serono, líder mundial en medicamentos para el tratamiento de la infertilidad, en Cancún la Clínica Irega del Hospital Galenia recibe en promedio 240 parejas al año para este tipo de procedimiento.

En su Análisis del mercado de infertilidad en México 2013, destacó que tres de cada 10 parejas tienen problemas de infertilidad; sin embargo, por el desconocimiento de que existen tratamientos al alcance de sus bolsillos no acuden a tratamiento de inmediato, y de 10 parejas que inician, sólo la mitad termina.

El estudio refiere que en el sector público (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Issste, únicamente realizan tratamientos de baja complejidad y tienen un portafolio con siete medicamentos para combatir la infertilidad; sin embargo, el porcentaje de éxito de este tratamiento llega apenas a 20%.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton