Cuarta Ola: Ómicron se extiende y contagiará a la mayoría

La variante Ómicron de la COVID-19 ya es la de mayor circulación en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

|
Cuarta Ola: Ómicron se extiende y contagiará a la mayoría. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La variante Ómicron del Covid-19 ya es la de mayor circulación en la Península de Yucatán, reveló un gráfico publicado por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

De acuerdo con la dependencia, está ya desplazó a la variante Delta, que hasta hace dos meses era la responsable de más de 30% de los casos positivos en la región.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que en el estado se ha detectado la circulación de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron, que ha demostrado una mayor capacidad de transmisión y que es responsable de 12% de las infecciones en la entidad. 

La dependencia señaló que según sus registros, la variante de mayor circulación es 

  • Gamma con 47%, 
  • Delta con 21% y 
  • Alfa un 10%. 

Ómicron contagiará a la mayoría de los mexicanos 

Alejandro Macias, ex comisionado nacional para la atención de la Influenza; explicó que debido a las características de Ómicron -que es mucho más contagiosa que sus predecesoras- se espera que la mayoría de la población resulte afectada en esta cuarta ola.

“El virus tiene la capacidad de reinfectar a los que ya infectó. El virus tiene, al parecer, menos capacidad de crecer en los pulmones, por eso pareciera que va a dar una enfermedad más leve, pero si va a infectar a muchísimos al mismo tiempo y eso puede todavía colapsar a los servicios de salud”. 

Crecen exponencialmente los casos de COVID por Ómicron 

De acuerdo con la plataforma de Gisaid, se han analizado 290 muestras, de ellas 36 positivas a ómicron provenientes del estado de Quintana Roo, donde a partir del 25 de diciembre crecieron exponencialmente los casos de Covid-19. 

“Parece que el fin de la pandemia está más cerca ¿cuántos meses nos faltan?  si nos atenemos a la información de países como Sudáfrica, ahí ya empezó a quebrar y si el pico es simétrico, quiere decir que allá estarán saliendo por febrero y marzo de 2022”. 

Sin embargo, en México la estimación podría variar, dependiendo del comportamiento de la población, que deberá estar preparada para seguir implementando las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, distancia social y ventilación de los lugares cerrados. 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

“Si no tienes síntomas, no vayas”; advierten escasez de pruebas rápidas COVID

Posponen Carnaval de Cozumel 2022 por casos Covid

Es momento de aprender a convivir con el Covid: CJ

Lo más leído

skeleton





skeleton