Mete presión Cuba a la Riviera Maya

Las estrategias de promoción del Caribe mexicano deberán reorientarse para hacer frente a este fuerte competidor.

|
La reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos obliga a replantear la estrategia de promoción de la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya y en general el Caribe mexicano podrían modificar en el largo plazo sus estrategias de promoción en Estados Unidos, país que retomará gradualmente relaciones con Cuba y que podría mover las tendencias de viajes de los norteamericanos, aunque en lo inmediato no representa una amenaza, turísticamente hablando.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Alcocer, descartó que haya una desbandada de los estadounidenses hacia Cuba, especialmente porque ese país no tendría la capacidad para albergar grandes cantidades de viajeros.

Apenas en diciembre, el gobierno de Estados Unidos hizo públicas las 12 categorías bajo las cuales los ciudadanos de ese país podrían viajar a la isla, aunque en ellas no se enumera la del esparcimiento.

Sin embargo, Cuba es un fuerte competidor del Caribe mexicano aún sin recibir turismo de Estados Unidos. 

También te puede interesar: Cuba competirá con Cancún y Riviera Maya en turismo

De acuerdo con reportes oficiales transmitidos por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, tan solo de enero a junio de 2014 Cuba tuvo 1 millón 660 mil visitantes extranjeros, y en ese mismo lapso la Riviera Maya recibió 1 millón 867 mil viajeros de otros países, incluido Estados Unidos, y el Caribe Mexicano en total recibió 3 millones 261 mil.

Cuba recibe turismo especialmente canadiense, que es el segundo mercado extranjero más importante para el Caribe Mexicano.

Conexión aérea Cuba-Estados Unidos

El reinicio de las relaciones diplomáticas y con ellas las turísticas, generó que al menos United Airlines haya solicitado ya los permisos para conectar a las dos naciones históricamente antagónicas, algo que secundarán las aerolíneas norteamericanas.

“Cuba ha sido un competidor nuestro, compite en el Caribe con Dominicana, con Jamaica, con Aruba y lo hace con buenos números. Cuba tiene un turismo que ha crecido fundamentalmente de Canadá y Europa, y tiene niveles de ocupación muy altos”, Darío Flota Ocampo.

Sin embargo, asegura que en las últimas reuniones que tuvo a inicios de este 2015 con los touroperadores de Estados Unidos, éstos manifestaron no tener planes de apertura de viajes a Cuba  en el corto plazo, pero podría suceder después.

“Creo que en cuanto a las estrategias de promoción es un tema que habrá que revisarlo con nuestros socios comerciales que son los mayoristas de Estados Unidos, vamos a ver en qué medida ellos van a incluir el producto turístico de Cuba en sus paquetes, que eso sí resultaría una afectación. Actualmente los mayoristas que venden con nosotros venden también otros destinos, principalmente República Dominicana. Creo que tendremos que ir calculando, y con base en la comunicación que hagamos con ellos hacer algún cambio en las estrategias”, previó.

Un efecto que sí podría suceder, dice Flota Ocampo, es que muchos de los viajeros del viejo continente combinen sus viajes cuando van a Florida y luego continúen hacia La Habana aprovechando las conexiones aéreas que se puedan establecer, “lo cual no termina afectándonos (…) Estados Unidos es nuestro productor número uno y seguirá siendo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton