Crean museo de embarcaciones hundidas en Isla Contoy

La exhibición temática cuenta con réplicas de cañones y anclas de barcos naufragados.

|
Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con apenas cuatro piezas, las cuales son réplicas de cañones y anclas de embarcaciones naufragadas, el Parque Nacional de Isla Contoy cuenta con un Museo Temático del Patrimonio Sumergido de México, el cual busca también ser una descarga para la zona arrecifal natural del área.

Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, comentó que este sitio es diferente al Museo Subacuático de Arte (MUSA), ya que no contempla la colocación de obras, sino cuestiones marítimas.

“El museo que se hace allá desde hace un año es temático, tiene que ver con el patrimonio sumergido de México, es decir, todo lo que tenga que ver con cuestiones de navegación y embarcaciones hundidas”, aseguró el funcionario.

Explicó que este museo cuenta con una extensión de cuatro hectáreas bajo el mar y tiene un espacio para 50 o 60 piezas y se hizo con la finalidad de brindarle una descarga a la zona arrecifal Xlaché, ya que algunos días resulta peligroso esnorquelear en esa zona y lo que se busca es tener un área de uso público seguro para que las personas puedan ver hábitats artificiales.

“En este sitio también se han colocado pelotas arrecifales, las cuales ya comenzaron a ser pobladas y en donde los turistas pueden disfrutar de la vida marina”, destacó. 

González Cano mencionó que también hay la propuesta de realizar una galería en la zona de El Meco, aunque por el momento no se ha sumergido ninguna obra, ya que el MUSA abrió la posibilidad de realizar más colecciones de este tipo.

Refirió que el director del Parque Isla Contoy y de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, Francisco Remolina Suárez, será el encargado de brindar continuidad a este proyecto y de buscar sumergir más implementos marítimos con apoyo de los permisionarios y de la Asociación Civil Amigos de Isla Contoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton