23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Cuentan la historia de la educación en Kantunilkín

La escuela secundaria “Tierra y Libertad” se llamaba Secundaria Técnica Agropecuaria número 212.

Francisco Bárcenas Vásquez, uno de los pilares de la escuela secundaria, fue entrevistado. (Raúl Balam/SIPSE)
Francisco Bárcenas Vásquez, uno de los pilares de la escuela secundaria, fue entrevistado. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuentan la historia de la educación en KantunilkínCompartir en Twiiter Cuentan la historia de la educación en Kantunilkín

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Francisco Bárcenas Vásquez, un reconocido profesor, explicó la forma de cómo inició la escuela secundaria “Tierra y Libertad” y que anteriormente tenía por nombre Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 212.

Recordó que  en del mes de  agosto de 1971, acudió en compañía de otros profesores y fueron recibidos por el ahora extinto presidente municipal, Terencio Tah Quetzal, quien le ofreció a su persona unas hamacas y casa para que estén, ya que en ese tiempo las autoridades educativas pagaban 5 meses después por los cambios administrativos que realizan.

También te puede interesar: ¿Necesitas hacer cambios o inscribir a tus hijos?

Agregó que tenía una característica muy peculiar Tah Quetzal, ya que era un líder natural y atendía de manera directa a la gente y si podía ayudar lo hacía inmediatamente, por eso tuvo una buena aceptación en ese tiempo no sólo a nivel local, sino también en otros niveles de la política estatal.

También, dijo que en ese tiempo era subdelegado el extinto Juan Cauich Tah, perteneciente a Isla Mujeres, ya que Quintana Roo, todavía era territorio federal.

Dijo que los  profesores que acudieron en ese tiempo se pueden mencionar a Tiburcio Mata, Vicente Vásquez, Gilmer Herrera, Cuauhtémoc Villanueva, José Barrera, Miguel Pereyra; como personal de apoyo estaban los hermanos Alejandro y Luciano Tah Quetzal. Además, como secretaria estaba Emy Grañiel.

Escuela primaria

Subrayó que en ese tiempo las clases se impartían en lo que es en la actualidad la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” y varios alumnos tenían la mayoría de edad que oscilaban un promedio de 80 en total en dos grupos.

Sin embargo, dijo que con el paso del tiempo una huelga, organizado por un alumno identificado como Elías Chuc Sima, originó el cambio de varios maestros a otros centros de trabajo entre ellos a él, originando que se jubilará en una escuela de la ciudad de Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios