25 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Refuerzan lucha contra el cáncer de mama con equipos de vanguardia

El gobierno estatal adquiere dos mammotomos para la detección oportuna de la enfermedad.

Los equipos serán destinados para las Uneme Dedicam de Cancún y Chetumal. (Cortesía/SIPSE)
Los equipos serán destinados para las Uneme Dedicam de Cancún y Chetumal. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Refuerzan lucha contra el cáncer de mama con equipos de vanguardiaCompartir en Twiiter Refuerzan lucha contra el cáncer de mama con equipos de vanguardia

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, realizó la entrega de dos equipos para la detección oportuna del cáncer de mama (mammotomos) que beneficiarán a una población de 161 mil 884 mujeres del estado.

El funcionario resaltó que Quintana Roo es el primer estado a nivel nacional en adquirir dos equipos de alta tecnología y el tercero en contar con ellos, después de Aguascalientes y Querétaro.

Los equipos serán destinados para las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Cancún y Chetumal.

Por su parte, la responsable del Programa Cáncer de Mama de Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Myriam Ortiz Enríquez, indicó que con la adquisición de los equipos operados por médicos radiólogos certificados en tejido mamario, se realizarán las biopsias de mama para las pacientes que así lo requieran en un tiempo menor, con una incisión de un centímetro que permitirá realizar de cuatro a 12 muestras de tejido, haciendo este estudio mucho más completo y con menor tiempo de espera de los resultados.

"Es el único equipo a nivel mundial que tiene la capacidad de tomar biopsias exclusivas de mama a través de ultrasonido, esterotacsia (mastógrafo) y resonancia de mama", resaltó Ortiz Enríquez.  

El equipo permite tomar una muestra de tejido sin la necesidad de uso de quirófano y con anestesia local.

Asimismo, los funcionarios estatales indicaron que los estudios se pueden aplicar a mujeres a partir de los 25 años de edad; no tienen ningún costo.

La mamografía es un estudio para mujeres de 40 a 69 años de edad, pero si se cuenta con historial familiar con cáncer de mama es importante realizar la autoexploración mensual y acudir al médico ante cualquier cambio en el tejido mamario.
Con información de un boletín emitido por el Gobierno de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios