Cuenta regresiva para la inauguración del Centro Climático

Buscan concientizar a los niños y jóvenes respecto a los efectos del cambio climático.
|
Facilitará la colaboración y dar soluciones creativas e innovadoras para superar los efectos del cambio climático. (Redacción/SIPSE)
Facilitará la colaboración y dar soluciones creativas e innovadoras para superar los efectos del cambio climático. (Redacción/SIPSE)

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado,  Rafael Muñoz Berzunza, informó que este viernes 30 de mayo a las 10 horas,  se tiene proyectado inaugurar el Centro de Educación Climática de Cancún.

Objetivos

Según el boletín emitido,  explicó  que, uno de sus objetivos concientizar a los niños y jóvenes quintanarroenses respecto a los efectos del cambio climático y, cómo desde las acciones diarias podemos contribuir a disminuir la emisión de gases efecto invernadero,  y a la vez cumplir con las metas de reducción establecidas por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  a las cuales nos comprometimos como país derivado de la 4ta. Comunicación en Materia de Cambio Climático.

El Centro estatal de Cambio Climático se construyó con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, gracias a la gestión de recursos.

Nivel 1

El espacio antes mencionado está ubicado en la Av. Bonampak en 3 niveles: en el primer nivel se encuentran 9 museográficas interactivas,  en la cual los visitantes mediante el uso de software y pantallas multitouch  podrán tomar conciencia y aprender sobre el cambio climático.  Las museografías que comprenden este nivel son: Imágenes satelitales, Monitoreo ambiental, Espejo mágico, Lotería de nuestras especies, Rescate Cleta, Adaptación y mitigación, Periódico digital, Mesa mulititouch  y De la hoja al carbón.

Nivel 2

Se ubica la Esfera, espacio en el que, mediante la proyección en la que 4 dispositivos envían imágenes hacia una esfera de 1.5 metros de diámetro; y al proyectarse se observa el planeta tierra visto desde el espacio, la dispersión de dióxido de carbono en el planeta , así como la dispersión de dióxido de azufre, la contaminación lumínica, la formación y ruta de los huracanes, puntos de calor por incendios forestales. Tendrá un video que hace referencia a la historia del fenómeno producido por el Cambio Climático realizado exclusivamente para el Centro de Educación Climática de Cancún, Quintana Roo.

Nivel 3

Se encuentra una Cúpula, construida al estilo observatorio de la cultura maya.  Se utilizará para realizar lecturas y juegos con niños. Está programado en una segunda etapa, establecer una proyección esférica  que se proyectaría en la parte interna de la bóveda para la observación del cosmos o el universo.

El Centro estará abierto al público en general, y de manera especial al sector educativo, en espera de que los alumnos de las escuelas acudan de manera periódica para conocer más  detalles sobre el cambio climático.