Cuesta $103 cada voto en Q. Roo

El votante puede llevar su propio marcador para elegir a su candidato.

|
En el Estado se contabilizan más de un millón de ciudadanos con una credencial de elector vigente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El voto de cada ciudadano que está dentro de la lista nominal y es considerado posible votante en Quintana Roo tiene un valor de 103 pesos.

En la entidad hay un millón 38 mil 773 ciudadanos con una credencial de elector vigente y si todos votaran el próximo domingo 7 de junio, gastará el Instituto Nacional Electoral (INE) 106 millones 993 mil pesos.

Sin embargo, en la última elección de 2012 para elegir a presidente de la República y diputados federales no participó el 41.6% de los votantes, lo que significa que si se repitiera el mismo porcentaje de abstencionismo, los ciudadanos tiran a la basura 44 millones 509 mil 345 pesos.

También te puede interesar: Prevén 60% de abstencionismo en próximas elecciones

Con la intención de que el electorado salga a votar el día de la elección, el INE notificó que es posible que el votante lleve su propio marcador para elegir al candidato de su preferencia, ya que lo que se busca es disminuir el abstencionismo que se ha presentado en votaciones de años anteriores; sin embargo, el material con el que se marcará el voto es confiable y no es necesario que el ciudadano realice un gasto extra, informó Demetrio Cabrera Hernández, vocal de la Junta Distrital Ejecutiva 03 en Benito Juárez del INE.

En 2005 se crea el tercer distrito perteneciente a Benito Juárez, en 2006 en la elección de diputados federales ganó el Partido Acción Nacional (PAN), en 2009 en la misma elección ganó el Partido de la Revolución (PRI) y fue en 2012 cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó diputación federal. 

“El Distrito 03 es uno de los más volátiles debido a la frecuencia de cambio de domicilio”, comentó el vocal de la autoridad electoral. Exhortó a la población a salir a las urnas y emitir su derecho a elegir a sus gobernantes, las urnas se abrirán a partir de las 8 horas y cerrarán, a las 18 horas.

En todo el país la autoridad electoral gastó un total de 18 mil 572 millones 411 mil 236 pesos para todos los gastos efectuados por el INE en el país, entre ellos el presupuesto entregado para partidos políticos y gastos para el material electoral y los votos, esto de acuerdo con la Coordinación Nacional de Comunicación de la autoridad electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton