|
El alza de precios se da por ser un lugar turístico y la demanda alta por la dinámica poblacional. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El valor promedio que tiene un departamento (residencial y residencial plus) en Quintana Roo alcanza 4.1 millones de pesos, lo que ubica a la entidad en la tercera con los costos más altos en el país. 

El costo de un departamento supera el de una casa por 30 mil pesos, de acuerdo con el informe sobre la Situación del Mercado Inmobiliario 2015 que realizó Lamudi, un portal inmobiliario que tiene presencia en más de 34 países. 

Se analizaron cerca de 18 estados para definir el costo promedio de los departamentos, siendo Guerrero y Oaxaca los que tienen los precios más elevados, por arriba de los 4.5 millones de pesos, en contraste Chiapas y Tamaulipas no alcanzan los 700 mil pesos. 

También te puede interesar: Q. Roo entra en programa piloto del Infonavit

En la entidad, la mayor parte de los inmuebles están siendo adquiridos por el mercado nacional, explicó James Tobin Cunningham, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). 

De acuerdo con la AMPI, los departamentos por arriba de los dos millones de pesos son considerados dentro de la categoría residencial y residencial plus.   

El alza de precios se da por dos características: ser un lugar turístico y la demanda alta por la dinámica poblacional. 

Crecimiento poblacional

En Cancún el crecimiento poblacional anual es de 2.7%, es decir que llegan 35 mil personas a vivir y para ello se requiere de la construcción de 10 mil viviendas cada año, agregó Tobin Cunningham. 

Lamudi coincide en que el desarrollo inmobiliario está incentivado por el crecimiento turístico, principalmente en destinos como Puerto Vallarta y Cancún

Esto llevó a la creación de la Fibra Inn, especializada en el sector hotelero, así como un Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, con una proyección de 46 mil habitaciones para 2030, representando un crecimiento del 17.9%.

La ciudad además requiere un crecimiento poblacional ordenado, dado que concentra a más de 750 mil habitantes. La proyecciones para 2016 de Lamudi es que la demanda de inmuebles continúe, principalmente para fines industriales con el mercado de oficinas. 

Otra tendencia que se seguirá este año es la del crecimiento vertical en las grandes ciudades del país por la falta de espacios urbanizables.

Lo más leído

skeleton





skeleton