Cochinita pibil, salbutes y lechón aumentan casos de colesterol

El alto consumo de grasa causa enfermedades en el corazón y son la primera causa de muerte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
Enviada especial
CIUDAD DE MÉXICO, Q. Roo.- La Península de Yucatán se encuentra en la segunda posición en la presencia de niveles anormales de colesterol en la sangre, factor importante de riesgo cardiovascular y se coloca después de la región norte del país, esto debido a la alta ingesta en alimentos fritos y de mucha grasa como es la cochinita pibil, salbutes, lechón, entre otros alimentos.

Carlos Alberto Aguilar Salinas, jefe de la Clínica de lípidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que el mayor problema es que 45% de la población mayor a 20 años padece dicha enfermedad, pero sólo 10% lo sabe porque sufrieron algún infarto al miocardio.

También te puede interesar: Conoce los peligros de comer sopas instantáneas 

En el marco de la presentación del primer medicamento biotecnológico en el tratamiento de lípidos en enfermedades cardiovasculares que es un inhibidor de la PCSK9 para reducir el colesterol malo, se mencionó que a nivel nacional las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, pues se registra más de 115 mil defunciones al año por alguna enfermedad relacionada con el corazón (infarto al miocardio, accidente cardiovascular, muerte súbita e insuficiencia cardiaca).

Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), comentó que cada vez es más frecuente recibir casos de personas jóvenes con problemas del corazón, pues de cada 10 que lo padecen, tres son jóvenes.

Los factores de riesgo que ocurra un riesgo cardiovascular, en 90% de los casos son el tabaquismo, dislipidemia, hipertensión, diabetes, obesidad y dieta, sedentarismo, estrés y pueden ser modificables si se detectan a tiempo.

Serán un apego al tratamiento farmacológico, cambios de estilo de vida y el uso de estatinas y la nueva biomedicina los que en conjunto dé al paciente mayor esperanza de vida, concluyeron.

¿Cómo funciona el medicamento?

El inhibidor de la PCSK9, es una proteína especializada y diseñada para fijarse a una sustancia en el cuerpo.

El colesterol malo es eliminado de la sangre al fijarse a receptores en el hígado, sin embargo, la presencia de la proteína aumentan los niveles de colesterol malo.

El inhibidor bloquea la PCSK9 y reduce rápidamente los niveles de colesterol en la sangre.

A dicho de Luis Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, mencionó que para reducir el riesgo de algún evento se debe reducir mínimo 30% de niveles de colesterol malo en aquellas personas que no tienen problemas y en los casos que ya tuvieron algún evento como infarto, los niveles de colesterol deberán reducirse 50%.

Lo más leído

skeleton





skeleton