18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¡Cuidado! Los cibercriminales buscan robarte el aguinaldo

Te precaución al realizar tus compras en esta temporada decembrina por internet. (Contexto/Internet)
Te precaución al realizar tus compras en esta temporada decembrina por internet. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¡Cuidado! Los cibercriminales buscan robarte el aguinaldoCompartir en Twiiter ¡Cuidado! Los cibercriminales buscan robarte el aguinaldo

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Durante esta época navideña, los cibercriminales buscan robar los aguinaldos y ahorros, ya sea desde la computadora, el teléfono celular o la tablet, las compras online no dejan de crecer y experimentan su pico en esta temporada.

De acuerdo con Excelsior, la firma G DATA publicó algunas de las ciberestafas más habituales en estas fechas y ofreció seis consejos para comprar online de forma segura y así evitar salir a recorrer las plazas de Cancún.

También te puede interesar: Profeco trata de evitar abusos de proveedores

‘Ofertones’ a través de internet

Las gangas y artículos de lujo a precios de escándalo suelen llegar en correos electrónicos no deseados que prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Los enlaces a estas ofertas conducirán a páginas infectadas de malware o a falsas tiendas online para robarnos nuestros datos bancarios y personales durante el proceso de compra.

Notificaciones y facturas fraudulentas

Los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores aprovechan esta circunstancia e inundan la red con correos electrónicos enviados a nombre de reconocidas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren cualquier tipo de inconveniente y solicitan la confirmación de datos personales. Además, estos correos pueden llevar archivos adjuntos capaces de infectar la computadora con todo tipo de programas espía.

Felicitaciones navideñas

Las postales electrónicas que viajan en correos electrónicos y mensajes móviles se han convertido en una forma cómoda y habitual de que los cibercriminales adjunten enlaces maliciosos capaces de infectar la PC o el smartphone en el momento en que la víctima echa un vistazo a la postal navideña. En la gran mayoría de las ocasiones proceden de remitentes anónimos y desconocidos.

Peticiones de pago o facturas bancarias

Las facturas falsas son otro elemento habitual de las ciberestafas navideñas. Puede que no reclamen ningún pago y que sean solo a modo de comprobante, pero si la curiosidad nos lleva a abrir los adjuntos o los enlaces incluidos en el mensaje, nuestro equipo será infectado con un troyano bancario capaz de manipular las cantidades o las cuentas de destino y que permanecerá oculto en el PC, hasta que nos pongamos a realizar la próxima compra online.

Tips para evitar las ciberestafas

  1. Equipa tu PC con una solución antivirus. La suite de seguridad debe ser parte esencial de tu PC,  debe incluir, al menos, protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.
  2. Mantén tu equipo actualizado y cierra brechas de seguridad. Asegúrate de que tu sistema operativo, navegador y aplicaciones están correctamente actualizados, así impedirás que los cibercriminales abusen de una de sus amenazas más frecuentes: la explotación de brechas de seguridad no parcheadas.
  3. Asegura tu banca online. Cuando compres online o realices transferencias bancarias asegúrate de que usas un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al celular del titular de la cuenta corriente, por ejemplo).
  4. Examina la tienda online. Antes de hacer cualquier compra, echa un vistazo a la tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que deseas adquirir. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como “términos y condiciones” así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital.
  5. El correo spam, directo a la papelera. El correo spam debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces. Estos pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios