Profeco trata de evitar abusos de proveedores

Realizará un operativo del 22 de diciembre al 6 de enero en apoyo a los consumidores.

|
El personal capacitado concilia problemas entre proveedores y consumidores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 22 de diciembre y hasta el 6 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizará un operativo para orientar a los compradores durante ese tiempo y evitar malos tratos

Se instalarán módulos que serán atendidos por personal capacitado para orientar y en algunos casos conciliar problemas entre proveedores y consumidores, expresó Ana Laura Castillo, titular del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco.

Durante el período antes mencionado, se colocarán cuatro módulos de atención a la ciudadanía, los cuales se encontrarán en el aeropuerto de Cancún, la terminal de autobuses ADO, y la terminal marítima de Isla Mujeres, cada uno con personal de la institución.

También te puede interesar: Profeco recibe más de 50 quejas por ventas en internet

En los módulos colocados en Cancún se podrán realizar conciliaciones, además de la asesoría para que las personas puedan realizar compras sin que sufran de abusos en los cobros o productos por parte de los distribuidores.

Como parte de las actividades previas, personal de verificación visita los comercios y plazas comerciales para comprobar que los precios exhibidos estén dentro de lo autorizado por la dependencia; también revisarán que las ofertas y promociones estén vigentes.

Las personas que deseen presentar una queja, pero no pueden ir a las oficinas, podrán hacerlo desde los diferentes medios como son el teléfono, Facebook y a través del sitio web, para eso es necesario que las personas tengan a la mano el comprobante de compra, identificaciones y llenar los formatos correspondientes. 

Dentro de las recomendaciones que la institución hace a los consumidores es que hagan comparativos de los productos en los establecimientos, visitar por lo menos tres para ver cual es el más económico, revisar que cuenten con las garantías, conservar los comprobantes de compra y adquirir los productos que se adecuen a las características del usuario final.

Herramienta digital 

Para que las personas puedan conocer donde les conviene más comprar con base en el costo de los productos, la dependencia invita a las personas a utilizar la aplicación “Quién es quién en los precios”, para quienes no tengan el tiempo de ir a los establecimientos a adquirir los productos.

La herramienta muestra los precios individuales de más de dos mil productos, teniendo como fuente a más de mil 450 establecimientos comerciales de alrededor de 50 ciudades en el territorio nacional. 

La información es actualizada en días hábiles por los diferentes verificadores, en ella están incluidos abarrotes, carnes, lácteos, frutas, verduras, aparatos electrodomésticos, línea blanca y medicamentos.

Para las temporadas de regreso a clases, fin de año y cuaresma, personal de la institución registra los precios de mil 600 productos más, como pescados, mariscos, útiles escolares, uniformes, vinos y juguetes, entre otros.

La aplicación puede ser utilizada desde el servidor en línea, o bien descargada en los celulares a través de las tiendas virtuales “Playstore” y “Appstore”, de los sistemas iOS y Android.

Lo más leído

skeleton





skeleton