25 de Febrero de 2018

Quintana Roo

¡Cuidado! Las albercas tienen algo más que agua

Pasar demasiado tiempo en las piscinas puede ocasionarte diversos padecimientos.

Pasar demasiado tiempo en las albercas pone tu salud en riesgo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Pasar demasiado tiempo en las albercas pone tu salud en riesgo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Cuidado! Las albercas tienen algo más que aguaCompartir en Twiiter ¡Cuidado! Las albercas tienen algo más que agua

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pasar un rato en la alberca como toda diversión o deporte también oculta algunos peligros a la salud, pues hay una lista de componentes que pueden llegar a dañar la piel si no se tienen los cuidados pertinentes.

Durante la temporada vacacional aumentan 30% las visitas al dermatólogo, indicó Judith Sam Verdin, dermatóloga.

“Principalmente es el exceso de humedad lo que ocasiona los padecimientos en las albercas, porque entras y sales varias veces y no terminas de secarte, y hay algunas personas que ya tienen alguna predisposición a contraer algún tipo de hongo”, señaló.

En esta temporada vacacional hay una infección que afecta principalmente a los menores.

También te puede interesar: Descubre por qué tus dedos se arrugan cuando estas en el agua

“Suele suceder que en las albercas en donde no se tiene un mantenimiento adecuado, se da una infección en esta temporada, principalmente en los niños que se llama molusco contagioso, que es una infección de tipo viral

También esta la dermatitis por la exposición a los rayos solares, que van desde alergias, quemaduras solares o reacciones por algún producto que se ponen, como son bronceadores en lugar de bloqueadores, también tienen efectos secundarios desagradables, dijo.

“Durante este periodo también es común la dermatitis fototóxica causada por cítricos, pues muchas personas suelen comer en la playa o en la alberca; y otro factor es la falta de reaplicación de protección solar, por que suelen ponerse una sola vez y estar expuestos por muchas horas al sol”, indicó.

Cloro, desinfectantes, parásitos y exposición prolongada al sol, son algunos de los factores que causan enfermedades en la piel y que se encuentran en las albercas.

Desinfectantes

El cloro es utilizado en el 95 por ciento de las piscinas a nivel internacional, pero en exceso estas sustancias pueden jugar en contra de la salud. Un trabajo publicado en International Journal of Andology encontró que el cloro puede ser perjudicial a los testículos debido a la permeabilidad del escroto.

Cloramina

Algunas pruebas hechas por expertos han dictaminado que una continua exposición a esta sustancia puede derivar en afectaciones a la salud como el asma; los más vulnerables son los niños.

Parásitos

Un estudio reveló que la mayoría de las enfermedades se vieron reflejadas en problemas gastrointestinales, diarrea, al contaminarse principalmente por heces fecales de humanos y animales.

Hongos

De acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica un ocho por ciento de las personas de las personas que van a las piscinas en verano terminan contrayendo pie de atleta.

Radiación UV

Aunque no tiene que ver con lo que se encuentra dentro del agua, un aspecto que permea en la salud de las personas cada vez que van a la piscina son los efectos de los rayos del sol. El agua hace un efecto lupa que potencia los efectos de los rayos ultravioleta sobre la piel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios