20 de Octubre de 2018

riviera-maya

Cumple 60 años la primera secundaria cozumeleña

Alumnos de la generación fundadora de dicho plantel presenciaron la develación de la placa conmemorativa.

Autoridades y ex alumnos develaron ayer la placa conmemorativa de los 60 años de la Secundaria por Cooperación “Doctor Gabino Barreda”. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Autoridades y ex alumnos develaron ayer la placa conmemorativa de los 60 años de la Secundaria por Cooperación “Doctor Gabino Barreda”. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Cumple 60 años la primera secundaria cozumeleñaCompartir en Twiiter Cumple 60 años la primera secundaria cozumeleña

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con una placa se festejaron este viernes los 60 años de la creación de la escuela Secundaria por Cooperación “Doctor Gabino Barreda”, segunda en el estado de Quintana Roo y primera en el municipio. A la ceremonia asistieron quienes fueron alumnos de este plantel, algunos de ellos profesores en retiro.

El evento conmemorativo se realizó en las inmediaciones del Plaza del Sol, donde hace 60 años se estableció el primer centro educativo de nivel secundaria en la isla de Cozumel y segundo en el estado de Quintana Roo, la primera generación fue la del ciclo escolar 1954-1957, según se explicó durante el discurso oficial a cargo del cronista vitalicio de la ciudad, Velio Vivas Valdés.

Viaje al pasado

El orador oficial describió el paisaje de Cozumel hace 60 años, “cuando la isla contaba con 3 mil habitantes, época en la que sólo unos cuantos jóvenes podían continuar con sus estudios fuera del municipio, pero con el esfuerzo tenaz del entonces presidente del patronato de la escuela, Gonzalo Rosado Iturralde, se logró la primera escuela y la graduación de la primera generación de alumnos”.

El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, Fredy Efrén Marrufo Martín que efectuó el pase de lista de los alumnos, la develación de la placa conmemorativa, alusiva al Sexagésimo Aniversario de la Fundación de la Primera Secundaria por Cooperación en el municipio y colocó una ofrenda floral en memoria de los alumnos y profesores fallecidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios