Conoce la historia del Escudo de Quintana Roo

El primer distintivo de la entidad fue diseñado por el muralista mexicano Diego Rivera, el pintor chetumaleño Elio Carmichael lo modernizó.

|
La Secretaría de Cultura exhibe una pieza del Escudo en el recibidor del Museo de la Cultura Maya de la capital. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al rememorarse este 16 de marzo un aniversario más de la fecha en que se expidió el decreto que señala las características y usos del Escudo de Quintana Roo, la Secretaría de Cultura exhibe esta pieza en el recibidor del Museo de la Cultura Maya de la capital, con el objetivo de que los visitantes conozcan su significado y los antecedentes históricos que lo rodean.

Xacur Maiza, quien ha sido cronista de Chetumal y director del entonces Instituto Quintanarroense de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura de Quintana Roo, menciona que el glifo maya del viento representa a los huracanes que amenazan sus costas; el glifo maya del caracol marino simboliza el punto cardinal del Sur, así como también el interior de la tierra y del mar; la estrella de la mañana es el despertar, surgir, renacer, así como el punto cardinal Oriente; los tres triángulos representan el bosque y la flora.

Abunda que el escudo circular combinado con el cuadrado, y el cuadrado con esquinas redondas representa a Hunab-Ku, dios del movimiento y la medida para la cultura maya. El sol con siete haces de rayos luminosos ascendentes representaba los siete municipios del estado. Los colores corresponden a los cuatro puntos cardinales: el rojo, al Oriente; el amarillo, al Sur; el negro, al Poniente; el blanco al Norte y el verde es el color sagrado de los mayas. El amarillo oro y el rojo significan la situación geográfica del estado. Con la creación del octavo municipio, en 1993, se agregó un haz al escudo y luego dos más con el noveno y décimo municipios.

Destaca como antecedente importante que el primer escudo de Quintana Roo fue diseñado por el muralista mexicano Diego Rivera, mismo que plasmó en el mural que realizó en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por encargo del entonces secretario del ramo José Vasconcelos.

Acotó que la I Legislatura del recién creado estado de Quintana Roo lanzó una convocatoria para el diseño del nuevo escudo de la entidad, el ganador fue el pintor chetumaleño Elio Carmichael, quien modernizó los elementos que había utilizado Rivera en su diseño, privilegió las formas geométricas y sustituyó los arcos en la parte superior del escudo por un sol con siete haces de luz; a la parte inferior le dio forma de cuadrado con esquinas redondeadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton