Cursan sus estudios en los centros penitenciarios de Q. Roo

Al menos 400 reos certifican su educación a través del IEEA con el fin de una mejor reinserción a la sociedad.

|
Los reos cursan sus estudios en los centros penitenciarios de Quintana Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) fortaleció la atención educativa en las cárceles, en las cuales 400 internos cursan estudios para certificar su educación primaria, secundaria o media superior.

De acuerdo con información de Notimex, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordoñez, dijo que se busca proveer educación básica y media superior a los procesados y sentenciados como una estrategia para lograr su reinserción exitosa a la sociedad tras cumplir su condena.

También te puede interesar: Ultimátum de Derechos Humanos a las autoridades carcelarias de Q. Roo

Reportó que los dos primeros meses del año se entregaron 27 certificados de estudio a personas recluidas en las cárceles de Chetumal y Cancún, quienes mediante el proyecto especial del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Penitenciario se interesaron en continuar su preparación educativa.

Expuso que el año pasado 428 internos e internas de los centros penitenciarios de Chetumal, Cancún, Solidaridad y Cozumel recibieron servicios educativos con el apoyo de otros 20 internos que fungen como asesores.

Módulos educativos para la reclusión

Resultado de ello, 72 personas aprendieron a leer y escribir, 50 concluyeron su alfabetización, 158 certificaron su educación primaria y 220 su secundaria con módulos educativos específicos para la reclusión como los denominados: “Cuando enfrentamos un delito… la justicia a nuestro alcance” y “Aguas con las adicciones”.

El modelo cubre tres aspectos que el sistema carcelario fomenta, como educación, capacitación para el trabajo y salud, a fin de rehabilitar a los reclusos y reclusas y prepararlos para su reinserción en la sociedad.

Asimismo, fomenta el autodidactismo y se apoya con asesores que orientan a los educandos ayudándolos a resolver sus dudas y reafirmar conocimientos, con el propósito de impulsarlos a continuar su educación como parte medular de su formación y reinserción social.

Lo más leído

skeleton





skeleton