Cambios del PDU, por consulta pública

Vecinos rechazaron la instalación de comercios en la Supermanzana 15.

|
El uso de suelo habitacional puede modificarse a comercial. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030, que se llevó a cabo del 9 al 11 de julio de 2014, reveló las principales inquietudes de la ciudadanía, las cuales obtuvieron su respuesta.

Santy Montemayor Castillo, directora general del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), explicó los puntos que mayor inquietud despertaron durante la consulta.

Las Zonas de Transformación fueron de las dudas más comentadas por la sociedad, ya que en un principio algunos pensaron se trataba de un cambio a los usos de suelo en las supermanzanas. Las Zonas de Transformación ocupan los frentes de las supermanzanas, es decir, las envuelven. Estas presentan un uso de suelo habitacional, y este puede modificarse a comercial, pero para ello se necesitan cumplir lineamientos rigurosos.

“Si una persona quiere un uso de suelo comercial en esta Zona de Transformación, debe presentar el proyecto de lo que pretende edificar, este debe ser elaborado por una autoridad en la materia como un arquitecto o un ingeniero civil; el proyecto debe ser sometido a consideración del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, compuesto por órganos colegiados y autoridades, y por último, debe contar con la anuencia de los vecinos, aunque esto ya compete a la Dirección de Desarrollo Urbano, no al PDU”.

Rechazo de comercios

A modo de ejemplo, señaló que durante la consulta, los vecinos de la Supermanzana 15 manifestaron que no quieren comercios en la zona, por lo que la Zona de Transformación en ese lugar no existe, quedando netamente un uso de suelo habitacional.

Zonificación de Bay View Grand

Otro de los puntos a destacar, mencionó Montemayor Castillo, fue la zonificación de Bay View Grand, explicando que los usos de suelo con los que cuenta dicha área, que son, Turístico Residencial (TR), Habitacional de Conjunto (H2C) y Golf (SG), datan del PDU de 1993, por lo que se respetan a la fecha. Lo mismo sucede con la zonificación de Puerto Cancún, que cuenta con un Uso de Suelo Mixto (MX) y una capacidad para 20 pisos, que fueron otorgados el 30 de mayo de 2001, así como al área de la misma zona que se ubica cerca del mangle, que obtuvo su Uso de Suelo Habitacional Multifamiliar (H3MI) en el PDU 2005.

Lo más leído

skeleton





skeleton