Dan a conocer primeros auxilios para mascotas

En el caso de lesiones leves se recomienda lavar la herida y zona afectada, aplicar un antiséptico y vendar si es necesario.

|
Bomberos y paramédicos dan algunas recomendaciones que es posible realizar en distintos casos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En ocasiones, caer por accidente de la segunda planta de un edificio es un incidente común entre las mascotas, tan sólo como un ejemplo de las muchas emergencias que se pueden presentar, pero… ¿qué tan preparados están para dar los primeros auxilios a sus acompañantes?, aquí van algunos tips a llevar a cabo en caso de ser necesario.

Primeros auxilios para animales

En Cancún no hay muchas personas especializadas en otorgar primeros auxilios a los animales. Alejandro Soto es un instructor certificado como Emergency First y, junto con dos veterinarios más, planea en un futuro poder otorgar cursos básicos en este tema.

Mientras tanto, bomberos y paramédicos dan algunas recomendaciones que es posible realizar en distintos casos. 

José Alfredo Pérez Javier, supervisor y encargado del área de búsqueda y rescate canino, describió que a menudo el Cuerpo de Bomberos recibe solicitudes para salvar la vida de perros o gatos.

¿Qué debo de hacer?

Entre las emergencias más comunes se ubican también las cortaduras y asfixia. En el caso de las heridas es recomendable lavar con agua, jabón, alcohol o agua oxigenada, y luego vendar la zona afectada, pero si hay hemorragia, lo mejor es aplicar presión en la herida en lo que acuden al servicio veterinario.

Las convulsiones requieren otro tipo de atenciones, y una de las acciones inmediatas es colocar un trapo dentro del hocico del perro, para evitar que se muerda la lengua.

En los casos de asfixia, las personas deben de levantar a la mascota por las extremidades posteriores, con el fin de que deseche el agua de sus pulmones.

Si la respiración fue interrumpida, lo ideal es aplicar presión en ambos lados del tórax y si no reacciona, entonces se debe tapar la boca del animal y con la otra mano alrededor de los labios, soplar en la nariz.

Después de una pelea

Es frecuente que tanto gatos como perros, de vez en cuando salgan y peleen, pero en medio de las agresiones, algunos resultan más heridos; cuando esto sucede hay que cortar el pelo alrededor de la herida y limpiar, también con agua oxigenada y agua tibia, después aplicar alguna crema antiséptica, pero si no cuentan con ella y hay profundidad en la lesión, se debevisitar a un especialista.

Aunque estas son algunas recomendaciones básicas, lo mejor es acudir con un veterinario, pues hay lesiones capaces de llevar a la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton