|
El motín se registró el lunes 17 de junio. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Técnico Interdisciplinario del Centró de Reinserción acordó que de los 32 internos señalados de haber participado en el motín del lunes 17 de junio, nueve de ellos se quedarán permanentes en la Sección I. Otros seis internos se quedarán seis meses en  dicha sección, a dos se les suspendió por 15 días las visitas conyugales y familiares. Sólo dos fueron exonerados de toda responsabilidad. Dicho consejo acordó que 29 de los internos se les levantará una amonestación y se incluyera en su archivo personal. Sólo dos de ellos no se les levantó alguna acta.

En una conferencia de prensa, el director de dicho centro, Manuel Virgilio Morales Herrera, y el subsecretario de Ejecuciones de Penas y Medidas de Seguridad, Jesús Armando Liogon Beltrán, dieron a conocer la tarde de ayer el fallo del Comité Técnico Interdisciplinario sobre las sanciones que pusieron a los 32 internos. Las autoridades carcelarias aclararon que el área I, no es una zona de castigo. Es un edificio de reciente creación donde aún tienen espacios para internos.

Esta área está ocupada por sujetos que están bajo procesos por delincuencia organizada, homicidios, secuestros. La llaman de castigo porque hay miembros del Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Pelones, según testigos. De acuerdo con el artículo 110 y 111 del Reglamento del Centro de Reinserción y Readaptación Social, dicho consejo acordó que Zeus N, José Manuel N, Valentín N, Víctor Hugo N, Miguel Ángel N, Carlos N, Zanet Yair N, Walter N y Mario N,  quedarán permanentes en el área I.

Suspensión de visitas

Mientras que Daniel N, Marcos N, Jesús Alberto N, José N, Pedro N, Walter N, Juan Francisco N, Cristian N, Abimael N, Darwin N y Raciel N, permaneciera un período de seis meses en el área I. El consejo determinó que Carlos N y Víctor Manuel N, fueran sancionados con tres meses en el área I, mientras que William sólo un mes. A Enrique N y Alejandro N se les castigó con 15 días de suspensión de visitas conyugales y familiares.  

Uno quedó en libertad

Dicho órgano colegiado acordó que Nestor fuera amonestado y se regresará a su celda de forma inmediata en virtud de que tiene un hermano que perdió la vista, ambos son internos. Se hará cargo de la situación de su hermano. En tanto Isaías N, sólo recibió una amonestación. Permanecerá en el área I, toda vez que los internos le dieron trabajo, le pidieron que construyera una capilla. Va a permanecer el tiempo que termine el trabajo, después regresará a su celda. Eduardo N y Gaspar N, sólo fueron amonestados y fueron regresados a sus celdas de origen. Adrian N y Pascual N, se determinó que no tenían participación en el motín. Manuel N, ya no fue amonestado porque quedó en libertad el 26 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton