12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Dan certeza jurídica en compra o renta de inmuebles

Crean Consejo Inmobiliario en Quintana Roo para regular a tres mil agentes.

El consejo realizó su primera reunión ayer en un hotel de Cancún. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
El consejo realizó su primera reunión ayer en un hotel de Cancún. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Dan certeza jurídica en compra o renta de inmueblesCompartir en Twiiter Dan certeza jurídica en compra o renta de inmuebles

Stephani  Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El regular a tres mil agentes inmobiliarios llevó a la creación de un Consejo Inmobiliario en Quintana Roo, el cual está conformado por miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Estado (Seduvi) y Registro Público de la Propiedad.

Actualmente sólo 3% de los consultores cuentan con una cédula para operar, misma que es obligatoria desde el año pasado cuando fue aprobada la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo. 

También te puede interesar: Ynfinity de Malecón Tajamar reinicia obras ¿Comprarías un departamento?

“Fue en noviembre de 2015 cuando se dieron las primeras cédulas y ahora ya contamos con sólo 100; sin embargo, es necesario dar certeza jurídica y seguridad a quienes compran o rentan, por ello hay que sentar las bases a través de un Consejo”, explicó James Tobin Cunningham, presidente de la AMPI, en Cancún. 

La ley estipula que de no obtenerla y operar, las multas ascenderán a los 66 mil pesos, que  interpone la Seduvi. 
    
En la primera reunión del Consejo, celebrada ayer en un hotel de Cancún, se acordó que deben comenzar a aplicar las sanciones para que los que se dedican a comercializar inmuebles cumplan con las leyes. 

Agentes irregulares

“Necesitamos al igual acordar la publicación de una lista con el nombre de los agentes y empresas que ya cuentan con la matrícula, de esa manera cualquiera los reconozca y no caiga con los agentes irregulares”, mencionó Tobin Cunningham. 

La AMPI en Cancún recibe al menos cinco quejas al mes de agentes que dan malas asesorías para la compra y renta de bienes, algo que es riesgoso ya que incluso pone en riesgo nuevas inversiones, atrae demandas por adquirir terrenos que tiene problemas legales. 

El objetivo de la instalación del Consejo Inmobiliario es sentar las bases para obtener la matrícula, las horas de capacitación y los documentos que acrediten a una persona para contar con una cédula. 

Aquellos que tienen una cédula pagan impuestos, cuentan con oficina y constantemente reciben capacitación para brindar la mejor opción al inversionista. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios