Dan de alta a personas intoxicadas; caen las ventas de pollo asado

El establecimiento, donde se dice se compraron los alimentos, fue suspendido y se investigan los alimentos.

|
Seis de los 11 pacientes internados por intoxicación en el área de urgencias del Hospital Comunitario de Bacalar fueron dados de alta. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Ortiz, P. Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La clausura preventiva de un establecimiento de venta de pollos asados en Bacalar, cuyo propietario afirma no abrir los días domingo, provocó pánico entre la población, pues, a decir de los propios comerciantes del giro, sus ventas se desplomaron en un 80%.

Tras el fallecimiento de un infante y la hospitalización de 12 personas de dos familias radicadas en la comunidad bacalarense de Melchor Ocampo por consumir pollo aparentemente en mal estado, los lugareños parecen haber descartado esta opción de su dieta habitual.

El propietario del Asadero “El Pollo”, Graniel N, cuyo negocio fue suspendido de actividades la tarde de este martes por la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, dijo contar con su documentación en regla, por lo que desconoce el motivo por el que fue sancionado.

Analizarán los alimentos

Aseguró que independientemente de los resultados que arrojen las muestras de laboratorio que llevó personal de la Cofepris, enviará a un laboratorio particular el mismo producto para que sea analizado, ya que dijo que en tres años que lleva laborando en ese lugar, ha procurado ajustarse a las normas de sanidad e higiene vigentes.

Dijo que el Asadero “El Pollo” en Bacalar, forma parte de una cadena de 24 negocios de su familia, de los cuales tienen 16 en Campeche y ocho en Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel y en ningún caso han presentado anomalías como las que se les señalan.

También te puede interesar: Consumo de pollo asado contaminado deja 12 intoxicados y un muerto

Manifestó estar de acuerdo en ser investigado para que se le deslinde de alguna responsabilidad, ya que es incongruente que se le señale como el sitio donde la familia adquirió el producto, cuando en realidad no acostumbra abrir los días domingo, como lo establece en sus carteles de publicidad.

Cabe recordar que la muerte de un menor de dos años de edad y la hospitalización de toda su familia, junto con ocho personas más de la familia Jiménez, causó alarma entre los bacalarenses, que se abstuvieron de consumir pollo asado y alimentos en lugares ambulantes y semifijos, ocasionando el desplome de las ventas, señalaron los mismos comerciantes.

Pacientes dados de alta

Seis de los 11 pacientes que fueron internados por intoxicación en el área de urgencias del Hospital Comunitario de Bacalar, fueron dados de alta la tarde de ayer, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga.

El entrevistado recordó que el 21 de abril fueron dados de alta dos de los pacientes que ingresaron por intoxicación, y este miércoles fueron seis más, por lo que ya suman ocho pacientes que retornaron a sus hogares.

De los cuatro restantes, tres personas permanecen en observación en el Hospital de la Comunidad de Bacalar y uno más, está internado en el Hospital General de Chetumal, debido a la condición en que fue ingresado.

Por otra parte, Lara Uscanga dijo que personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en conjunto con elementos judiciales continuarán con las supervisiones, pues se entrevistaron con los pacientes que ya fueron dados de alta, ya que sus primeros señalamientos sobre el lugar donde adquirieron el producto que les ocasionó la intoxicación alimenticia no coincidían.

Lo más leído

skeleton





skeleton