Consumo de pollo asado contaminado deja 12 intoxicados y un muerto

El establecimiento fue clausurado debido a que dos familias que consumieron su productos resultaron enfermas.

|
El establecimiento fue clausurado de manera preventiva, hasta que se determine si fueron responsables de la intoxicación masiva. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Ortiz, P. Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un menor de dos años de edad falleció y 12 personas de la comunidad de Melchor Ocampo se encuentran hospitalizadas por intoxicación, presumiblemente por consumir pollo asado en mal estado, según señalaron los familiares de los afectados, por lo que el establecimiento denominado Asadero “El Pollo”, fue cerrado por la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, la tarde de ayer.

De acuerdo con la abuela del menor fallecido, su hija (madre del pequeño) compró el pasado domingo dos pollos asados cuando volvía a su comunidad, para comer con su familia.

No obstante, por la noche del mismo domingo comenzaron a sentir náuseas diarrea y fiebre, pero tuvieron que esperar hasta el lunes por la mañana para consultar en su Centro de Salud. Para entonces, los integrantes de la otra familia que también consumió el mismo alimento, ya presentaban los mismos síntomas.

Trece personas intoxicadas

Alarmados por tal situación, se trasladaron de manera inmediata a bordo de una camioneta al Hospital Comunitario de Bacalar, eran un grupo de aproximadamente nueve personas, entre ellas, un menor de dos años, quien se había deshidratado por la diarrea intensa que lo aquejaba. Horas más tarde, arribaron más miembros de la otra familia, haciendo un total de 13 personas.

El abuelo del menor fallecido señaló que su nieto fue trasladado al Hospital General de Chetumal por las complicaciones que presentaba, junto con una persona adulta de 43 años de edad que padece diabetes y que sufrió complicaciones por la intoxicación. Sin embargo, el menor falleció en el camino.

No fue posible conocer el nombre de los familiares debido a que una persona morena y baja de estatura, que dijo ser empleado de “presidencia”, de manera agresiva se dirigió a los familiares para que no hablaran con los medios de comunicación y los llevó a un rincón del propio hospital para insistirles en el asunto. Después, regresó al nosocomio con un documento en la mano.

Investigan causas de la intoxicación

Autoridades sanitarias se encuentran investigando el origen de la muerte del pequeño, que consideran, puede ser la misma causa que mantiene en el hospital a las 12 personas que presentan cuadro agudo de diarrea, vómito y fiebre.

También te puede interesar: Alimentos contaminados causa de intoxicación

Ángel Sánchez Fernández, coordinador en la zona sur de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló que se verificó el establecimiento señalado y se procedió a la suspensión total de actividades del lugar, como lo marca la norma 251, pues encontraron que los empleados no contaban con tarjetas de salud, el agua no estaba clorada, el personal no estaba debidamente capacitado en el manejo higiénico y proceso de los alimentos, entre otros.

De igual manera, se tomaron muestras del producto para ser sometidas a pruebas de laboratorio y será hasta en ocho días que se conozcan los resultados, cuando se determine si existe alguna sanción mayor, que puede ser, hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Por lo pronto, la agencia del Ministerio Público ya abrió una carpeta de investigación, para el deslinde de responsabilidades, por la muerte del menor.

Suspenden el establecimiento

En conferencia de prensa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga, dijo que los pacientes, son dos familias del poblado de Melchor Ocampo, que están fuera de peligro por el tratamiento médico aplicado. La mayoría son adultos y sólo hubo un menor de edad.

Por la tarde, el coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en el sur, Ángel Sánchez Fernández, confirmó la suspensión del establecimiento ubicado en la avenida 19 sobre la carretera federal que cruza la ciudad de Bacalar.

“Hicimos verificación y muestreo de los alimentos en venta, posteriormente se toman las medidas, en este caso se determinó suspender el negocio y se le interpondrá una sanción económica, que va de los 500 a cinco mil salarios mínimos. Cuando tengamos los resultados determinaremos sí el negocio será clausurado en definitiva”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton