Dan 'luz verde' a muelle de madera en Isla Dorada

Las obras fueron autorizadas por las instancias gubernamentales competentes.

|
Autorizan construcción de un muelle rústico en el condominio Isla Dorada. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un muelle rústico de madera de 298 metros cuadrados será construido en el condominio Isla Dorada de la zona hotelera, con una inversión requerida de cinco millones de pesos, luego de ser aprobado y publicado en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El proyecto será sobre un espacio lagunar de la Laguna Nichupté, tendrá una operatividad de 50 años, involucra además una plataforma con una longitud de 84 metros en pasarela que remata en forma de “L”.

También te puede interesar: Ambientalistas se oponen a la construcción de un muelle en Tajamar

La empresa Desarrollos Torres Doradas, S.C, será la encargada de ejecutar la obra que tendrá un año de duración, toda la instalación del muelle será a base de madera dura tratada, empleando trabes, tablones y pilotes y los materiales que se emplearán serán removibles.

El muelle tendrá una capacidad para 14 posiciones de atraque, para embarcaciones de calado menor, con un espacio entre los peines de 10.50 metros de distancia.

Es de bajo impacto, al ser de armado controlado sobre un espacio que previamente ha presentado afectaciones y que actualmente es ocupado para el desarrollo de actividades náuticas, de esparcimiento y con elementos similares en la misma zona.

En virtud de los antecedentes administrativos con lo que se cuentan de la zona, se trata de un espacio delimitado artificialmente mediante la conformación de un relleno con materiales pétreos sobre un área somera de la Laguna Nichupté. Estas obras y actividades han sido autorizadas por las instancias gubernamentales competentes y ejecutadas desde el año de 1986. 

Relleno

Lo anterior permite precisar que el origen del espacio en el que se propone el inicio del muelle, refiere a la conformación de relleno de un área somera del sistema lagunar Nichupté.

No se afectan, ni se interfiere en procesos biológicos de especies vulnerables a la extinción biológica por la especificidad de sus requerimientos de hábitat y de las condiciones para su reproducción. 

La posibilidad de que ocurra un inminente daño ambiental como consecuencia de las actividades es nula, pues los impactos negativos que se predicen son prevenibles, por lo que no se considera una causa de desequilibrio ecológico grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton