17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Delitos cibernéticos y 'cutting' acechan a los jóvenes

La Smspyt impartió pláticas en secundarias de Benito Juárez para prevenir a los estudiantes ante estas problemáticas.

Las platicas fueron impartidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún. (Victoria González/SIPSE)
Las platicas fueron impartidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Delitos cibernéticos y 'cutting' acechan a los jóvenesCompartir en Twiiter Delitos cibernéticos y 'cutting' acechan a los jóvenes

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de la secundaria técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”, recibieron pláticas de prevención del delito cibernético y cutting, durante cuatro sesiones que impartió la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

“Estamos trabajando en conjunto con las instituciones educativas en cuanto a prevención del delito cibernético y la nueva tendencia del cutting, que son los problemas que detectamos con mayor frecuencia”, dijo Rosario Peñaloza, elemento de Smspyt en prevención del delito.

Las ponencias se impartieron en cuatro sesiones, cada sesión con tres grupos diferentes, al finalizar la jornada, 480 alumnos recibieron la información y participaron en actividades de retroalimentación de los temas tocados en la conferencia.

También te puede interesar: ¿Sabías que existe el ciberbullying? ¡Cuidado! Podrías ser víctima

Los temas se impartieron en dos tiempos, el primero fue el delito cibernético, donde los elementos de seguridad presentaron videos animados donde se presentaban algunos de los casos como acoso sexual, pornografía, difusión de imágenes con contenido sexual de menores de edad; el segundo con información de las consecuencias del cutting y que hacer para prevenirlo.

Estás pláticas se han impartido en diferentes planteles de primaria y secundaria en el municipio, por cada jornada en los planteles, se realizan de cuatro a cinco sesiones atendiendo alrededor de 500 alumnos por turno, la planeación de las escuelas que serán visitadas, se lleva a cabo entre las autoridades de educación y seguridad pública del municipio

“Este tipo de pláticas modifican la conducta de los alumnos, no es algo que se vea de inmediato, pero nosotros que convivimos con los menores, nos damos cuenta, todavía existe el problema del delito cibernético en el plantel”, mencionó René Roque Sánchez, subdirector de la secundaria técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”.

Detectan 'cuting' en escuela

Durante la ponencia, los representantes de seguridad pública invitaron a los estudiantes que sean víctimas, o conozcan a los promotores de violencia cibernética o cutting para que sean canalizados a especialistas de asociaciones que trabajan en conjunto con la Smspyt, como el Centro de Integración Juvenil.

Al finalizar una de las pláticas, alumnas de la técnica se acercaron a las autoridades de seguridad pública para compartir algunas de las experiencias que han vivido relacionadas a los temas expuestos.

Como parte de las reacciones que se generan producto de las ponencias, se logró detectar a un grupo entero que practicaba el cutting en la secundaria general 14 “Los Corales”, en la que se determinó que dos alumnos tenían problemas de autoestima y fueron los que iniciaron las prácticas y el resto del grupo lo adoptó como moda, agregó Rosario Peñaloza.

Las visitas a los planteles continuarán hoy en la misma institución, para llegar a todos los alumnos y después se trasladarán a la secundaria federal 6 “Belisario Domínguez”, para realizar presentar las conferencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios