Dan “respiro” a la laguna de Bacalar; restringen navegación los miércoles

Esta medida se suma al "Día sin Navegación", los días 22 de marzo de cada año, "Día Mundial del Agua".

|
Darán un descanso a la laguna ante la intensa actividad náutica. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del próximo 26 de febrero, todos los miércoles de cada semana la navegación en la laguna de Bacalar estará restringida, en busca de darle “un respiro” al sitio ante la intensa actividad náutica que ha incrementado en los últimos años.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, anunció la medida junto con los representantes de organizaciones de lanchas locales.

También te puede interesar: Capacitan a lancheros de Bacalar para que obtengan su Libreta de Mar

En ese marco, apeló a la concienciación de todos los dueños de las embarcaciones para que se sumen a esas acciones en favor del cuerpo lagunar.

La medida se suma al "Día sin Navegación", los días 22 de marzo de cada año con motivo del "Día Mundial del Agua".

Aclaró que como autoridad no cuentan con facultades para sancionar en caso de omisión, pero apostó al deseo generalizado de contribuir a la preservación del ecosistema lagunar.

De acuerdo con estudios realizados por instancias de investigación, la navegación de embarcaciones con motor es uno de los factores de contaminación del cuerpo de agua, que atrae año con año a miles de turistas.

Ante esa situación, el alcalde invitó a los dueños de catamaranes, veleros y demás navíos que utilizan motores, que se sumen a esta acción masiva que forma parte de las actividades en pro del desarrollo económico sustentable de la Laguna de Bacalar.

Esta medida se hará efectiva a partir del próximo miércoles 26 con excepción de las temporadas vacacionales oficiales, y para su cumplimiento se solicitó apoyo a la Capitanía de Puerto.

Los prestadores de servicios náuticos propusieron que los días miércoles que no tendrán actividad, se aproveche para que reciban capacitación o bien, para brindarle mantenimiento a sus embarcaciones.

Invitaron a sus compañeros lancheros y veleristas que no están registrados en la Asociación, para que se sumen a esta cruzada en beneficio de la Laguna.

En los últimos años, el número de embarcaciones que operan en la laguna creció de forma desmesurada al pasar de 45 a 80 en la actualidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton