Daniel el Manatí, una historia de éxito en semicautiverio

Este es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar en el país.

|
Daniel el manatí es el primer ejemplar que vive en semicuativerio en el país. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se efectuó del 1 al 8 de septiembre la celebración del Día Nacional del Manatí (7 de septiembre), con una serie de eventos, dinámicas y platicas de sensibilización para la conservación y preservación de la especie “Trichechus manatus”, en centros escolares de la capital del Estado.

El evento final, realizado en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), fue la celebración del XII cumpleaños del Daniel el Manatí, que se desarrolla con una historia de éxito en semicautiverio en este sitio ubicado en la comunidad de Laguna Guerrero, dentro del Área Natural Protegida Bahía Chetumal Santuario del Manatí, informó el boletín de prensa.

El secretario de Ecología Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, dijo que el caso de Daniel el Manatí constituye el primer esfuerzo por rehabilitar, liberar y monitorear a un ejemplar de esta especie en nuestro país.

Comprendiendo a la especie

El titular agregó que “las experiencias vividas a lo largo de este tiempo nos han ayudado a entender la complejidad de esta tarea y la necesidad de atender la problemática regional de la especie”

Por la situación, el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos, así como la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para la Bahía de Chetumal y Río Hondo, operan en coordinación con autoridades y académicos para el cuidado y atención de la reserva.

También te puede interesar: Quintana Roo, lugar preferido del manatí

A casi 19 años de que se decretó a la Bahía de Chetumal como Área Natural Protegida y Santuario del Manatí, es hoy el hogar por excelencia de esta especie, con una población más abundante en una porción que alberga 281 mil hectáreas protegidas.

Muñoz Berzunza informó que con el Fondo para la Conservación del Arrecife Mesoamericano se inició el proyecto Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica, el cual es financiado por instancias internacionales como el Banco Alemán para el Desarrollo KFW, y alianzas estratégicas nacionales con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Pro Natura Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton