Daños y afectaciones por intensas lluvias en Cancún (video)

Se registraron caídas de árboles, postes de teléfonos y afectación en el servicio de energía eléctrica.

|
En algunos puntos de la ciudad el nivel del agua rebasó el camellón central. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La perturbación tropical en Cancún provocó inundaciones con una caída de 180 milímetros de agua, vientos de 52 kilómetros por hora derribaron árboles, postes de teléfonos, afectación del servicio de energía eléctrica y un deceso y dos lesionados. 

Ante la lluvia atípica que superó los 75 milímetros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que indica una caída normal, Ayuntamiento de Benito Juárez inició una evaluación de daños a la población, para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secretaría de Marina (Semar), realizaron recorridos de apoyo por el municipio para detectar las zonas que presentaron problemas debido a la intensa precipitación pluvial e informaron a sus mandos superiores para que se determine si entra en acción el Plan DN-III. 

También te puede interesar: Lluvias dejan un electrocutado en Cancún

Los teléfonos de emergencia, así como las redes sociales de la Dirección de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad, recibieron reportes y llamados de auxilio de los habitantes de Cancún, Puerto Morelos, Puerto Juárez y la zona conurbada de la parte continental de Isla Mujeres.

Ante la intensa precipitación pluvial se abrió el refugio del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento para recibir a las personas que lo  requieran, ya sea por inundación en sus hogares o porque la casa no presenta seguridad para sus habitantes.

 “El Operativo Tormenta está activo este fin de semana debido a la intensa lluvia que se registra en la zona, hasta las 16 horas estimamos una caída pluvial de 180 milímetros de agua, y 70 llamadas de emergencia”, indicó Marico Castro Madera, director de Protección Civil en Benito Juárez.

Atención de emergencias

En la calle personal del Ayuntamiento atendiendo las emergencias de la población, además de limpiar alcantarillas y coladeras, sin olvidar el auxilio de automovilistas varados en zonas inundables, indicó el funcionario.

En redes sociales la dependencia posteo recomendaciones a la población de qué hacer en caso de lluvia, y explicación de los colores en caso de huracán y cuándo se activan.

El crucero, avenidas como la Luna, Bonampak, Andrés Quintana Roo, Kabah, Yaxchilán ; los fraccionamientos Donceles 28, Lombardo Toledano, Haciendas, y las regiones 102, 95, 96, 211, avenidas 137 y 127 son las que registraron afectaciones por inundaciones, principalmente al interior de los domicilios.

Debido al intenso viento en calles y avenidas como Francisco I. Madero en la Región 94, 95, Puerto Juárez, avenida Nader, Kabah, entre otra,s se registró la caída de árboles, la mayoría sobre las vialidades a excepción de uno en la Supermanzana 28 que cayó sobre una camioneta particular; otras caídas reportadas fueron postes de teléfonos y espectaculares.

Daños

“Hasta el momento tenemos un solo poste ladeado en la avenida Nader, el resto es la caída de anuncios y espectaculares rumbo a Puerto Morelos, además de apagones en diversos puntos de la ciudad a los que les hemos dado atención inmediata”, informó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en la zona norte de Quintana Roo.    

Entre los apagones reportados está el del fraccionamiento Villas de Morelos, en la alcaldía de Puerto Morelos. En la carretera hacia Puerto Morelos se desprendieron siete espectaculares que afectaron la red de la CFE, misma que fue atendida la tarde del domingo pasado.

Independientemente de las inundaciones y vehículos varados, otras afectaciones que vivieron los benitojuarenses ayer domingo fue la falta de transporte urbano, en los paraderos de camiones había gran cantidad de personas que coincidieron en tener una espera de más de hora y media del camión de pasaje para llegar a sus centros de trabajo.

Las combis desde su punto de salida estaban saturadas y los pocos taxistas en circulación no se daban abasto, además que preguntaban el destino para dar o no el servicio, porque trataban de evitar zonas inundadas. 

La  combinación de lluvia y viento reblandecieron el plafón de algunos comercios que cedió, en otros las puertas de cristal no soportaron  el choque de objetos y se quebraron.

Eventos deportivos como la serie de béisbol de los Tigres de Quintana Roo en el “Beto” Ávila, así como el abierto de nado sincronizado y el torneo de fútbol William Sport, además del golf fueron cancelados debido al mal tiempo.

Personal de Bomberos reportó 29 servicios, 32 inundaciones y encharcamientos, mientras que Seguridad Pública  contabilizó 23 accidentes de tránsito, nueve automóviles varados, y el deceso de un joven de aproximadamente 25 años, 1.70 de estatura, tez morena y complexión delgada, vestía ropa y calzado en color negro al igual que una mochila que portaba.

Dos testigos indicaron a las autoridades que el joven cruzaba una zona inundada, en la que abajo había un registró de la CFE, por lo que al hacerlo se electrocutó y dos personas intentaron ayudarlo, pero terminaron hospitalizadas por la descarga en Jardines de Bonampak, en la Región 76.

Para la recuperación del cuerpo fue necesaria la presencia de la CFE, después de eso la zona se quedó sin energía eléctrica, por seguridad mientras baja el nivel del agua.

En la parte turística los centros de hospedaje ofrecieron actividades a sus huéspedes para que no salieran,  algunos se concentraron en plazas comerciales y otros llegaron hasta el centro de la ciudad. En el Aeropuerto Internacional de Cancún registró poco más de un centímetro de agua en la sala ambulatoria de la Terminal 1 y 2, sin que se impidiera operación y flujo de pasajeros.

A través de redes sociales se compartió un video donde se puede observar como las personas aguardan en el aeropuerto, antes de subir a su avión, en medio de una inundación, que fue provocada las intensas lluvias registradas este fin de semana.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton