Danza con fuego, el nuevo arte urbano de Q. Roo

Cada vez son más los jóvenes que se unen y la actividad comienza a ganar fuerza.

|
Consideran que es una actividad que cualquiera puede aprender, pero no se debe tomar a la ligera.(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La práctica de la danza con fuego es una actividad llamativa de arte urbano, que cada vez suma más acróbatas en la capital y por consiguiente exige espacios y apoyo por parte de las autoridades locales.

Yamili Rivera Martínez y Pamela Domínguez Hu, integrantes de “Cocayfire”, grupo capitalino, consolidado desde el año 2014, realizan movimientos dancísticos con aparatos y juguetes con fuego, con una característica muy destacable, ambas son profesionistas.

También te puede interesar: Directo del inframundo, Xibalbá el Festival de Deporte Urbano

Yamili Rivera Martínez, señaló que tiene cuatro años viviendo en Chetumal, se dedica a entrenar animales en el zoológico e imparte cátedra en Psicología en la Universidad de Quintana Roo, y en Puebla estudió la licenciatura de Artes circenses.

Es precisamente en el zoológico donde conoce a las personas que asistían a las clases de danza aérea y decide integrarse y con el grupo ha ido rompiendo mitos referente a esta práctica.

“Entre los integrantes hay una profesora de Jazz, chicos profesionistas, y la mayoría de los integrantes están cursando la universidad”.

Por su parte, Pamela Domínguez Hu, estudiante de Nutrición en la Universidad Vizcaya, en su último año,dijo que es muy importante la apertura de espacios para la gente que quiere expresarse, como en esta ocasión, realizaron un pequeño show de malabares con instrumentos con fuego.

“Es un deporte, entre mis planes, al finalizar la licenciatura, está el inicio de impartición de clases de hula-hula, el arte en sí, exige muchísima preparación, concentración y responsabilidad porque no están jugando con cualquier material”.

Ambas expositoras de arte urbano utilizan, durante sus llamativas demostraciones utilizan aparatos forrados con kevlar, material que se puede prender y no se quema, también abanicos, cadenas con fuego, bastones, las manos, y juguetes como estrellas, círculos, espadas y vestidos, entre otros instrumentos.

Los integrantes de “Cocayfire”  ensayan las rutinas y coreografías dos veces a la semana, y los integrantes de la danza aérea entrenan todos los días para poder presentar eventos e calidad, en el parque de Los Caimanes, de 8:00 de la noche a 9:00 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton