De 700 empresas, 50 aún no reportan pago de utilidades

Tienen un plazo de 15 días hábiles para responder, de lo contrario se iniciará con la inspección física.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 50 empresas de las 700 que fueron requeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no han reportado el pago de utilidades, a pesar de que el plazo concluyó entre mayo y junio.

Tras concluir el período voluntario del reporte del pago de utilidades para las personas físicas y morales, la dependencia estatal elaboró 700 requerimientos, a fin de exhortar a las empresas de hacer el trámite respectivo, informó Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo y Previsión Social.

Del total, más de 400 fueron para personas morales y 250 para personas físicas que debieron entregar su documentación el 30 de mayo y 30 de junio, respectivamente.

Sin embargo, sólo quedan por revisar la documentación de 50 empresas obligadas, entre físicas y morales, para iniciar con el procedimiento de inspección física, que de encontrar anomalías serán sancionados.

También te puede interesar: Empresas se niegan a rendir cuentas sobre el pago de utilidades

“El plazo final ya venció para las empresas y ya se han emitido los requerimientos para efecto del cumplimiento. Ahora tenemos 50 requerimientos que nos falta revisar la documentación, de seguir siendo omisos se hará una inspección al centro de trabajo”, comentó.

Explicó que las 50 empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para responder, de lo contrario se iniciará con la inspección física. La mayoría de las empresas incumplidas están establecidas en la zona norte del Estado, pues de la zona sur sólo hay entre cuatro y cinco, que en general corresponden a tiendas de autoservicio y empresas pequeñas.

Salinas Mozo dijo que el procedimiento a realizar en primera instancia es la entrega de requerimientos, posteriormente las empresas tienen cinco días hábiles para responder, de lo contrario se les hará un segundo llamado para que hagan el trámite respectivo en un período de 15 días hábiles y, en caso de omisión, la dependencia estatal inicia un proceso de inspección en el que tendrá la facultad de sancionar económicamente a la empresa por incumplimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton