Empresas se niegan a rendir cuentas sobre el pago de utilidades

Son 280 las empresas que han sido requeridas formalmente para reportar el cumplimiento de la obligación.

|
Hasta el momento únicamente 156 empresas han comparecido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta el momento únicamente 156 empresas han comparecido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado para dar a conocer la situación del cumplimiento en el pago de utilidades a sus trabajadores.

La dependencia estatal confirmó que son 280 las empresas que han sido requeridas formalmente para reportar el cumplimiento de la obligación, de los cuales, únicamente el 55 por ciento ha respondido.

El año pasado, fueron 347 empresas las que reportaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haber pagado 87.3 millones de pesos a 22 mil 155 trabajadores, mientras que en este año el reporte es de apenas 27.8 millones de pesos a favor de ocho mil 796 empleados.

“Los trabajadores tienen un año para reclamar el pago de las utilidades a las empresas y para ello pueden acudir ante las Procuradurías del Trabajo para poner alguna queja”, mencionó Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la STPS.

También te puede interesar: ¿Te pagaron utilidades este año? Empresas deben rendir cuentas

Pago establecido en la ley 

El pago de utilidades está establecido en la Ley Federal del Trabajo en donde se señala que el reparto entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

Los plazos vencieron en mayo para personas morales y junio para las empresas registradas como personas físicas.

Las multas, en caso de incumplimiento, van de los 250 a cinco mil veces el salario mínimo de acuerdo con el artículo 994 de la legislación federal.

En el caso de la zona sur del Estado existen alrededor de mil 250 empresas registradas con una planta laboral superior a 22 mil empleados, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, no todos reciben este pago ya sea porque algunas empresas no reportaron ganancia o en su caso justificaron con inversiones en infraestructura, consideró por su parte Cesar Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Las cifras más recientes indican que en Quintana Roo existen 12 mil 581 empresas y una población económicamente activa de 893 mil 235 personas, de los cuales, 343 mil 969 están inscritos en el IMSS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton