20 de Octubre de 2018

Chetumal

Deben realizar pago de utilidades 13 mil empresas en Q. Roo

Las personas físicas o morales tiene hasta el 30 de mayo para hacer efectiva esta prestación.

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar dicho pago. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar dicho pago. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Deben realizar pago de utilidades 13 mil empresas en Q. RooCompartir en Twiiter Deben realizar pago de utilidades 13 mil empresas en Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un padrón de 13 mil personas físicas y morales tienen hasta el 30 de mayo para hacer efectivo el pago de utilidades, o en su caso reportar a la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social la nula aplicación del concepto, con base a la declaración del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese lapso, las empresas deberán realizar los ajustes económicos, con base a los ingresos obtenidos y reportados al SAT en la declaración anual, informó la directora de Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo.

Tambiénh te puede interesar: Arranca operativo de pago de utilidades

“En este mes de mayo pueden empezar a comparecer de manera voluntaria las empresas sin esperar sus requerimientos. El padrón que tenemos es de 13 mil empresas, de las cuales ocho mil son morales y el resto físicas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, comentó.

Los que tienen derecho a esta percepción económica son los que estén registrados en calidad de administrativos y base. No les corresponde a los gerentes y directivos, pero hay empresas que otorgan una pequeña compensación.

Requerimientos a incumplidos

La entrevistada dijo que a partir del primero de junio la dependencia estatal aplicará requerimientos a los incumplidos, que de hacer caso omiso pudieran ser acreedores a sanciones que van de los cinco mil a 50 mil salarios mínimos.

“En el primer requerimiento tienen cinco días hábiles si no brindan la información requerida, se aplica un segundo plazo de 15 días hábiles, en caso omiso de este segundo requerimiento entonces es cuando vienen las multas”, puntualizó.

El año pasado fueron 560 requerimientos aplicados, de los cuales lograron recuperar 98 millones 350 mil 310 pesos a favor de los empleados.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, César Luit, dijo que en su gremio son 600 trabajadores que deben recibir el pago de utilidades.

“Un 80% de nuestros trabajadores ya recibieron su pago de utilidades, que reciben de mil a tres mil pesos, pero todo depende del recurso de las empresas, pues la mayoría de nuestros afiliados que tienen este derecho laboran en compañías grandes”, afirmó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios