25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cinco municipios de Q. Roo, en veda de agua

Se prohíbe el aprovechamiento del vital líquido adicional a lo establecido en cada región.

Tratan de frenar la afectación a la sustentabilidad hidrológica en las ciudades. (Israel Leal/SIPSE)
Tratan de frenar la afectación a la sustentabilidad hidrológica en las ciudades. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Cinco municipios de Q. Roo, en veda de aguaCompartir en Twiiter Cinco municipios de Q. Roo, en veda de agua

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo no se escapa de la lista de 146 zonas de México, en las cuales está restringida la extracción de agua subterránea, al estar presente dentro del padrón de veda del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) con  cinco de sus 10 municipios.

Una zona de veda es un área específica de cuencas hidrológicas o acuíferos en la que no está autorizado el aprovechamiento de agua adicional a lo establecido legalmente en cada región y es un mecanismo utilizado para contrarrestar el deterioro del agua, ya sea en cantidad o calidad y con ello frenar la afectación a la sustentabilidad hidrológica, explica la Ley de Aguas Nacionales.

Categorías de veda

Son tres tipos de veda: nivel (I) zonas en las que es imposible aumentar las extracciones por el peligro de agotar los mantos acuíferos. Nivel (II) zonas en las que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permiten extracciones para usos domésticos y el nivel III es para las zonas en las que la capacidad de los mantos acuíferos permite extracciones limitadas para usos domésticos, industriales, de riego y otros. 

Quintana Roo se encuentra en la segunda y tercera categoría, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum en veda nivel II y Othón P. Blanco en el nivel III, es decir el de menor problemática afirma el SINA.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios