Cinco municipios de Q. Roo, en veda de agua

Se prohíbe el aprovechamiento del vital líquido adicional a lo establecido en cada región.

|
Tratan de frenar la afectación a la sustentabilidad hidrológica en las ciudades. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo no se escapa de la lista de 146 zonas de México, en las cuales está restringida la extracción de agua subterránea, al estar presente dentro del padrón de veda del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) con  cinco de sus 10 municipios.

Una zona de veda es un área específica de cuencas hidrológicas o acuíferos en la que no está autorizado el aprovechamiento de agua adicional a lo establecido legalmente en cada región y es un mecanismo utilizado para contrarrestar el deterioro del agua, ya sea en cantidad o calidad y con ello frenar la afectación a la sustentabilidad hidrológica, explica la Ley de Aguas Nacionales.

Categorías de veda

Son tres tipos de veda: nivel (I) zonas en las que es imposible aumentar las extracciones por el peligro de agotar los mantos acuíferos. Nivel (II) zonas en las que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permiten extracciones para usos domésticos y el nivel III es para las zonas en las que la capacidad de los mantos acuíferos permite extracciones limitadas para usos domésticos, industriales, de riego y otros. 

Quintana Roo se encuentra en la segunda y tercera categoría, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum en veda nivel II y Othón P. Blanco en el nivel III, es decir el de menor problemática afirma el SINA.

Lo más leído

skeleton





skeleton