Nueva aplicación facilitará declaración de impuestos

Instalan prueba piloto para que los contribuyentes simulen la presentación de la declaración anual.

|
Tratan que los contribuyentes se familiaricen con la nueva aplicación. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- DeclaraSat es la nueva aplicación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrollará con la mano de los contribuyentes para presentar declaración de impuestos en 2016.

Desde ayer el fisco instaló una prueba piloto que utilizarán los contribuyentes, simulando presentar su declaración anual y al finalizar podrán retroalimentar al SAT para mejorar la herramienta, de acuerdo con la información del fisco.

La intención de una prueba piloto es que los contribuyentes se familiaricen, conozcan el funcionamiento y de creerlo conveniente aporten comentarios para la mejora de la misma.

También te puede interesar: Saturación genera morosos en declaración anual en Cancún

Hasta ahora para los contribuyentes no ha sido fácil manejar las aplicaciones y herramientas del SAT, lo que complica la tributación que lleva incluso a que algunos no presenten sus obligaciones, detalló Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo  (Canaco-Servytur).

“Para nosotros, el hecho de que el fisco tome en cuenta a los pagadores de impuestos para optimizar los procesos, es bienvenido ya que al final quienes usan las herramientas que ellos desarrollan son los contribuyentes”.

Por ahora, la versión de prueba tiene precargados los ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2014, y las personas físicas al entrar a la plataforma sólo deben seleccionar los gastos personales para hacerlos deducibles, sin tener que hacerlo manualmente. Para ingresar a esta aplicación sólo se necesita el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y la contraseña. 

El proyecto permite realizar las pruebas sin ningún inconveniente, ya que la información no podrá ser enviada al fisco. Una vez que los contribuyentes realicen la prueba de la aplicación y el SAT reciba los comentarios y sugerencias, con base en ellos se va a diseñar la versión definitiva que utilizarán para los pagadores de impuestos en 2016. 

La Canaco-Servytur espera que medidas como estas de participación de los contribuyentes y recepción del fisco, den resultados positivos y de esa manera se simplifiquen y terminen los problemas al tributar.

Lo más leído

skeleton





skeleton