Saturación genera morosos en declaración anual en Cancún

Los contribuyentes dejan de último la presentación de la información ante el fisco.

|
Dos de cada 10 contribuyentes no cumplirán con la declaración anual. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos dos de cada 10 contribuyentes incumplirán con la declaración anual debido a la saturación del sistema del fisco, lo que causará multas de hasta mil 100 pesos.

El empresario siempre deja a última hora la presentación de la información, lo que lleva a la sobresaturación del sistema, y varios pagadores de impuestos  ya no podrán subir su información, detalló Santiago Rejón Delgado, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 

“Nosotros creemos que al menos 80% de los contribuyentes cumplirán con la declaración; sin embargo, quedará un grupo que no la presentarán, ya que no proporciona la información y se deja para después”, dijo. 

También te puede interesar: Presenta Prodecon primer amparo de asalariados

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hoy es el último día que tienen las personas físicas para presentar la declaración anual, en promedio son 10 mil contribuyentes que deben cumplir con esta obligación. De no haber percibido ingresos en el año, debe presentar la obligación fiscal en ceros.

La declaración es para aquellos que tributan como personas físicas como asalariados, prestadores de servicios profesionales y actividades empresariales y que registraron ingresos anuales por arriba de los 400 mil pesos.

En el instituto se recomendó a los contadores realizar la declaración de sus clientes con anticipación, ya que es común que los últimos días el sistema del SAT esté saturado, detalló Rejón Delgado. 

Para dar cumplimiento y apoyar a los contribuyentes, las oficinas en Cancún, desde días pasados, abrieron a las 8 horas, media hora antes de lo habitual. 

Una vez que se presente la declaración anual, las personas que deseen presentar un amparo pueden acercarse con un contador público o con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dependencia que está promoviendo el recurso legal, al considerar que la deducción de impuestos es inequitativa. 

Por ahora, la Prodecon realizó ante las instancias correspondientes el primer amparo y esperan que sean los primeros 15 días de mayo, cuando más contribuyentes se acerquen a la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton