|
Una zona de monumentos históricos es el área que comprende varios monumentos relacionados con un suceso nacional. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE

Felipe Carrillo Puerto.- El gobierno federal decretó como zona de monumentos históricos a la comunidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, declaratoria que ayudará en su conservación, promoción cultural, así como su crecimiento ordenado.

“Una zona de monumentos históricos es el área que comprende varios monumentos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentra vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el país”, dice textualmente.

También te puede interesar: Aquí estarán las universidades de Tihosuco

Ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto en el cual se avala, la denominación del área y se respeta como patrimonio cultural de la nación.

Tihosuco cuenta con monumentos históricos indispensables

Estos han prevalecido por más de dos siglos, desde su fundación, colonización y la rebelión más grande la península, la lucha social maya denominada “Guerra de Castas”, pelea por la liberación de la inferioridad indígena.

“Quedan comprendidos dentro de la zona materia del presente Decreto los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, a la educación y a la enseñanza, al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades, civiles, así como a las obras civiles relevantes de carácter privado”, dijo.

Asimismo, se especifica que conforme al plano realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la demarcación se comprende con un perímetro de 0.331 kilómetros cuadrados, en el cual se distribuyen el patrimonio cultural.

Por su parte, Marcelo Jiménez, director de Culturas Populares en el municipio, enfatizó que los beneficios que contraería directamente es el fortalecimiento histórico, cultural y arquitectónicos; asimismo, un factor que alentaría al turismo y a su vez el mejoramiento económico para los pobladores de la zona.

Además, comentó que se pueden buscar, considerar mejores y mayores gestiones, para invertir en distintos rubros.

“Tiene que considerarse como un elemento que puede contribuir al mejoramiento en diferentes sectores de la sociedad, pero tiene que tener un buen acompañamiento para que pueda generarse propuestas que reflejen el interés del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton