Defienden presupuesto para emprendedores

Los recursos han disminuido 30%, y podrían bajar más debido a los recortes presupuestales.

|
Piden respetar los recursos para poder impulsar negocios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde 2012 los recursos para impulsar la creación de nuevas empresas a disminuido 30%, y con los recortes presupuestales está en juego una baja más que preocupa al sector empresarial. 

Derivado de esto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), se reunirá la siguiente semana con representantes de partidos políticos para insistir en que no toquen los recursos del Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem), explicó Enrique Solana Sentíes, presidente de dicha cúpula empresarial. 

“La Concanaco no acepta ni aceptará que se den recortes presupuestales, ya que es necesario para impulsar negocios, es preferible recortar otros programas ajenos al emprendedurismo”, aseguró.  

También te puede interesar: Aportan millonarios recursos para pequeños negocios

Desde que inició la figura del Inadem, que depende de la Secretaría de Economía (SE), han recortado los recursos con más de tres mil millones de pesos, cerca de 30% del presupuesto de 2012. 

En un inicio fueron más de 10 mil millones de pesos el techo financiero a nivel nacional, algo que era insuficiente, pero este año llegó a casi siete mil millones, lo que ocasiona que sólo tres de cada 10 negocios sean aprobados, y de continuar así, sólo uno será apto, detalló Solana Sentíes. 

Este año bajó 15% el recurso, y de no impulsar un aumento los negocios se quedan sin apoyo y deberán esperan ser seleccionados hasta que inicie de nuevo la convocatoria, que en ocasiones es en un año. 

“Hay sectores que son estratégicos y generan porcentajes al Producto Interno Bruto muy bajo, pero les inyectan un techo financiero mayor, lo que es inequitativo”, mencionó el presidente de la Concanaco. 

La zona sur tiene el mayor rezago, por ello es importante la iniciativa de ley de zonas económicas especiales, que busca acercar la brecha hacia el norte, de esa manera generará dentro del sur zonas específicas con empresas anclas. 

Es necesario encontrar herramientas para que los negocios duren más de tres años, ya que actualmente, a los cuatro años cierran seis de 10 nuevos negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton