Elegirán proyecto económico para retiro de sargazo

Las autoridades se preparan ante la posible presencia del alga marina en los próximos meses.

|
Por el momento en el litoral no existe un recale importante de sargazo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que las autoridades prevén que sea cíclica la presencia del sargazo, fueron aprobados 12 proyectos para retirar esta alga marina, de preferencia cuando esté en el mar.

Se analiza cuál de estos proyectos que ya autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el más viable, pues también se busca el más económico, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), luego de la reunión que hubo entre la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la de Riviera Maya y la de Cozumel, con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo y la representación de Zofemat de las tres zonas mencionadas.

También te puede interesar: Van por fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas

El tema principal fue la estrategia a seguir ante la posible presencia de sargazo en los próximos meses, pero también la recuperación y mantenimiento de playas.

“Ya hay 12 proyectos aprobados para el tema de recolección de sargazo, la mayoría no se han echado a andar porque no se ha dado un recale importante, actualmente está libre de sargazo el litoral”, explicó.  

Durante el año pasado se presentaron varios proyectos, y de hecho hoteleros y autoridades tuvieron que aprender en muy poco tiempo como recolectarlo, transportarlo y qué usos darle.

Sistema más económico

“Lo que acordamos es que se debe de utilizar el sistema más económico, que sería cuando aún está en el mar, porque así evitaríamos pérdida de arenales, ya que una vez que esta alga marina llega a la orilla, al retirarla se va también la arena”, mencionó.  

Las estrategias por las cuales se inclinan las autoridades son cuando el alga marina esté muy cerca de la playa, sin que toque los arenales.

Hay estrategias como detener el sargazo a 10 metros de la playa mediante barreras o bandas que lo lleven a unas coladeras y así sacarlo en camiones para después darles otro uso, explicó. 

En cuanto a los recursos dijo que el municipio aportará, a través de Zofemat, una cantidad entre 2.5 a cinco millones de pesos, y en caso de que hiciera falta se cuenta con un remanente del fideicomiso, que está destinado para la recuperación y mantenimiento de playas. Pero la inversión más fuerte se genera entre la iniciativa privada, el gobierno estatal y federal.

“En Cancún las partes que preocupan, en caso de que se dé un recale, son en playa Gaviota Azul y Punta Nizuc; hasta el momento la universidad de Galveston (contratada para monitoreo satelital), no ha mandado imágenes que indiquen que pudiera haber un recale de esta alga marina, pero hay un monitoreo constante, incluso con las corrientes marinas, para que no tome por sorpresa la llegada de sargazo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton