Ejidatarios dejan el campo para convertirse en empresarios

El desarrollo de Playa del Carmen fue un detonante, afirman ex líderes campesinos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Mientras que ejidatarios de la  zona maya están al margen del avance tecnológico y sumergidos en la pobreza, los que son comuneros de los núcleos agrarios conurbados, como Tulum, Jacinto Pat, José María Pino Suárez y Playa del Carmen, están convertidos en prósperos hombres de negocios, destacó Eusebio Chimal May, ex presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Como ejemplos de los ejidatarios ricos están los ex presidentes de Tulum y Solidaridad, Víctor Maas Tah, Marciano Dzul Caamal, Edith Mendoza Pino y Román Quián Alcocer”, dijo.

También te puede interesar: Campesinos temen que la falta de lluvia 'seque' sus ganancias

Mencionó que los campesinos ricos han cambiado los caballos por autos de lujo y los morrales por portafolios de cuero llenos de billetes, después de la venta de terrenos ejidales de gran plusvalía.

“Los verdaderos campesinos que fuimos dotados de tierras por resolución presidencial, somos los que trabajamos en el campo. Nadie se imaginó que los hijos o nietos de los ejidatarios serían a los que la revolución les hiciera justicia, como está ocurriendo ahora, con la segunda y tercera generación de los hoy fallecidos”, comentó.

Bartolomé May Uicab, igual ex dirigente de la CNC, recordó que todo inició cuando Playa del Carmen detonó como destino turístico, por lo que comuneros de Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May  y Tulum, la suerte ya les sonrió y empiezan a convertirse en ricos con la venta de terrenos, situación que está lejos de vivirse en la zona maya, donde están los campesinos que trabajan la tierra.

Hilario Mendoza Arias, ex líder de la CNC, afirmó que los ejidatarios de Tulum, José María Pino Suárez y Jacinto Pat, hace 15 años cultivaban maíz, cocos, plátanos y cítricos; pero ahora todo ha quedado como parte de una historia en los núcleos agrarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton