Sin sustento, alza al precio de la tortilla: autoridades

Funcionarios de economía indicaron que no están dadas las condiciones para un incremento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El precio del kilogramo de tortillas la semana pasada subió de 14 a 16 pesos en algunos establecimientos, pero Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía con sede en Chetumal, declaró que ese incremento no tiene sustento.

De acuerdo con el presidente de la cooperativa de tortilleros “Choco Hua”, Mario Lara Sosa, el incremento de precio es para ajustar gastos de operación, pero también aclaró que es decisión de cada industrial subir o no el precio de la tortilla. 

“No hay una razón, pero parece que como sucede en el país la tortilla podría tener ese aumento”, comentó García Silva.

También te puede interesar: Aumentan $2 al kilo de tortilla

En el mismo sentido se pronunció Raúl Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico de la Comuna, quien afirmó que luego de una reunión que se tuvo con el sector el fin de semana, varios de los empresarios de la masa y la tortilla negaron que el incremento de precios vaya a alcanzar a todos.

"Nosotros no vemos que haya condiciones para que se dé el incremento", Raúl Aguilar Acosta

“Lo que estamos viendo aquí es que ellos afirman que ha subido el gas, que ha subido la harina, la luz y que no han incrementado el precio en los últimos cuatro años; nosotros no vemos que haya condiciones para que se dé el incremento, porque si no lo aumentaron en esos cuatro años cuando los combustibles se incrementaron, ahora que son estables esos precios los tortilleros quieren subir el costo”, argumentó el funcionario municipal.

Para Aguilar Acosta los empresarios que no suban los precios de la tortilla serían los beneficiados al tener mayores probabilidades de comerciar su producto entre la ciudadanía, lo que podría generar que otros establecimientos que subieran los precios vuelvan a bajarlos.

La subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Marisol Huitrón Rangel, quien se reunió el fin de semana con representantes del sector, dijo que no puede informar a la ciudadanía respecto a las labores que realiza la dependencia en torno a este efecto de incremento de precios en la tortilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton