26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cumple 23 años el primer delfín nacido en México

Xunán-Há fue la primera cría concebida dentro de un delfinario nacional.

Los colaboradores del delfinario posan con la 'festejada', Xunán-Há. (Cortesía)
Los colaboradores del delfinario posan con la 'festejada', Xunán-Há. (Cortesía)
Compartir en Facebook Cumple 23 años el primer delfín nacido en MéxicoCompartir en Twiiter Cumple 23 años el primer delfín nacido en México

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La primera cría nacida en las instalaciones de la cadena de delfinarios Delphinus, Xunán-Há (“Princesa del Agua” en lengua maya), cumplió 23 años de vida ayer.

“También es la primera que nació y sobrevivió en todo México”, señala el biólogo marino Tomás Capote, director de comportamiento animal de esta organización, informa un comunicado de prensa difundido por la empresa.

También te puede interesar: Delfinarios en México dan a conocer planes de protección

Xunán-Há cumple 23 años bajo el cuidado y protección de veterinarios y especialistas que procuran las mejores condiciones de bienestar animal para ella y el resto de la población de delfines”, indica Capote. 

El biólogo indicó que Xunán-Há está en plena madurez y conforme se acerca a los 30 años de edad se puede decir que va llegando a lo que en seres humanos se llama la tercera edad.

Esperanza de vida

“Ella, al igual que los delfines a cargo de Delphinus vive en un grupo social sólido, además de ser alimentada con alimento de la mejor calidad manejado con estándares muy específicos para evitar enfermedades, además de contar con atención veterinaria las 24 horas de día, los 365 días del año, lo que hace que los delfines bajo cuidado del hombre tengan prolongadas y cómodas vidas”, indica.

Abunda que esta esperanza de vida contrasta con la realidad de algunas poblaciones de delfines silvestres, que por causa de enfermedades virales, falta de alimento y contaminación de sus ecosistemas viven aproximadamente 12.72 años, de acuerdo con datos de la Red de Varamientos de Texas, Estados Unidos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios