Proponen reintegrar a su hábitat a delfines cautivos

El IFAW afirma que los delfinarios deberían ‘evolucionar’ y aceptar esta medida.

|
Defensores de los animales proponen a los delfinarios de Q. Roo reinsertar a sus delfines en su hábitat. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Proponen que los delfinarios establecidos en Quintana Roo comiencen a implementar programas enfocados a la rehabilitación y reinserción de mamíferos marinos a su hábitat natural como parte de la evolución necesaria en dicha industria millonaria. 

Esto fue señalado por Joaquín de la Torre Ponce, representante de Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) quien aseguró que esta opción ayudaría a disminuir el impacto contra la especie además de beneficiar a las empresas que los mantienen, como se ha experimentado a nivel internacional con múltiples zoológicos. 

También te puede interesar: Encuentran solo fallas administrativas en delfinarios de Q. Roo

“Respaldaríamos programas de reintroducción de delfines a su hábitat natural como objetivo de estas empresas que tienen buenos recursos. Muchas de las empresas locales han señalado en varias ocasiones éxito en la reproducción de delfines en cautiverio, por lo que esto abonaría de una manera mínima a estos animales que les han dado tanto”, dijo el especialista que acudió representando al IFAW el pasado 2015 al Primer Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal organizado por los delfinarios. 

Señaló que durante dicho evento, se realizaron presentaciones de parques que se están convirtiendo en centros de investigación con resultados exitosos mediante estos programas, ya que el rol de exhibición o entretenimiento con animales ya no son aceptables a nivel internacional. 

“Al final de día son animales que están condenados a vivir en un estanque y por mucho que haya programas de enriquecimiento en donde pongan al delfín a hacer actividades y se entretenga, no deja de ser una cárcel. Sobre todo que estamos hablando de animales muy inteligentes”, recalcó de la Torre Ponce.

Ganancias anuales por cada delfín

Recalcó que dentro de los informes oficiales de la industria de los delfinarios en México, se dio a conocer que cada delfín representa en términos de ganancias económicas al año un millón de dólares. 

Para Aracely Domínguez Rodríguez, activista que fuera arrestada en 2005 por denunciar la entrada irregular de delfines a Quintana Roo, los delfines en cautiverio están bajo niveles elevados de estrés.

"Los delfines necesitan mantenerse en libertad como toda la vida silvestre porque de esto depende el equilibrio ecológico"

“No puede seguir explotando a los animales como recursos generadores de dinero. Los delfines necesitan mantenerse en libertad como toda la vida silvestre porque de esto depende el equilibrio ecológico. Además muchos de los permisos para tenerlos son ejemplo de corrupción e irregularidades”, dijo la ambientalista.

Acusó que tanto en internet como con las organizaciones civiles se han documentado casos de extremo estrés de algunos delfines y que incluso han terminado lastimando a turistas e instructores. 

Testimonios recabados durante finales del 2015 en el área de Terapia y Rehabilitación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que en la Riviera Maya se presentaron tres casos de entrenadores de delfines que fueron atacados y fracturados por algunos de estos mamíferos a mediados de año, por lo que tuvieron que recibir tratamiento físico.

La organización ‘Delfines en Libertad’ ha realizado durante lo que va del año un par de manifestaciones contra la industria de los delfinarios en Puerto Morelos y Puerto Aventuras y anuncia vía sus redes sociales una próxima protesta titulada ‘Empty The Tanks’ para el próximo sábado 7 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton