Delito ambiental: vecinos denuncian tala de mangle en Holbox

En los primeros días de 2021 detectan varias zonas con devastación de manglares.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ciudadanos de Holbox denunciaron que desde los primeros días de este 2021 se ha realizado tala indiscriminada de manglares en varios puntos de la isla, para concretar más desarrollos.

Francisco N, habitante de Holbox, aseguró que este fin de semana por lo menos en cuatro sitios distintos se detectó poda de manglares, cuyas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010. 

Sin embargo, añade, en la isla los delitos ambientales quedan impunes casi siempre.

“Ahorita están arrasando, estamos hablado de talados en la caleta, otro por la zona de las pescaderías, por Punta Coco, en todos lados”, denunció el ciudadano, quien omitió su nombre por temor a represalias.

Consideró que en la ínsula se requieren acciones contundentes de las autoridades, pues cuando llegan a hacer alguna inspección sólo se imponen multas, que son cubiertas sin mayor problema por los desarrolladores para continuar con la construcción.

Holbox sufrió el año pasado una de las peores crisis de su historia, con inundaciones que permanecieron por más de cinco meses, debido al crecimiento de la marea y el desmonte de ecosistemas protectores como manglares y dunas costeras, afirmó el especialista Jorge Herrera-Silveira, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tala de vegetación costera en Holbox es una cuestión particularmente delicada, pues la isla no tiene una base rocosa sólida y se encuentra apenas a unos metros por encima del nivel del mar, que año con año gana más terreno, advierte Herrera Silveira.

Asimismo, la devastación de mangle tiene implicaciones negativas para la fauna local, que habita o se reproduce en estos bosques inundables.

Gisela Maldonado Saldaña, bióloga y activista ambiental, hizo un llamado a las autoridades ambientales para aplicar penas estrictas a quienes dañen el medio ambiente en Holbox, pues se trata de un área dentro de la reserva Yum Balam, cuya protección está a cargo del Gobierno Federal. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Holbox, en riesgo por el crecimiento del desarrollo turístico

Lluvias dejan bajo el agua las calles de Holbox

Video: fuego consume totalmente hotel en Holbox

Cargando siguiente noticia