Delitos ambientales, cosa común en la Isla de las Golondrinas

En la isla no existe representación de autoridades en la materia pese a riqueza ecológica.

|
Los saqueos de arena en la zona oriental de la isla han quedado impunes debido a que PROFEPA y CONANP no actúan. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel es un municipio insular que está completamente olvidado por las autoridades ambientales federales.

"No contamos con una sola oficina que las represente y las autoridades locales como la dirección de Ecología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tampoco se preocupan por evitar que se cometan crímenes ambientales", comentó sin tapujos la presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), A.C., Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta.

El más reciente ejemplo de esto es la devastación que se provocó en el inicio de los trabajos en el camino a la "Laguna Ciega, al norte de Cozumel y el saqueo de arena en "Punta Morena". 

También te puede interesar: Fonatur se deslinda del predio de Gran Solaris

En este último se identificó plenamente a los presuntos culpables pero no se actuó en su contra ya que estaban ligados a las esferas de poder político y económico mientras que en el primero los principales actores fueron la CONANP y el ayuntamiento; puntualizó.

La ambientalista, quien no es la única que lucha por la conservación de las áreas naturales de la isla y sus ecosistemas pero si la más activa, fue muy clara al opinar que no existen programas de conservación efectivos en la isla pese a que casi la totalidad de su territorio es considerado área natural protegida por el estado o la federación.

Ella misma asegura que años atrás fue representante de las autoridades ambientales pero al aplicar la ley al pie de la letra le valió que fuera separada del cargo por lo que inició su lucha por la conservación del medio ambiente.

Guadalupe Álvarez lleva años solicitando se abra en la isla una oficina de la PROFEPA, sin éxito. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)

El propio ex gobernador de Quintana Roo y hoy Secretario de Energía del Gobierno Federal el 27 de abril del 2003 en entrevista conjunta con la ambientalista aceptó que Cozumel perdería viabilidad y competitividad si no se tomaban acciones protección ambiental general.

El 2 de febrero de 2009 los manglares y humedales del norte de la ínsula fueron decretados sitio Ramsar. 8 años han pasado desde ese momento y a la fecha poco se ha hecho ya que en opinión de Guadalupe Álvarez, ni el que Cozumel cuente con un sitio de esta categoría a nivel internacional ha sido motivo para que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente vuelva sus ojos a Cozumel.

 "Las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno no funcionan"

Desde su punto de vista y por su experiencia asegura que para que se comentan delitos ambientales y se viole la legislación federal en la materia se necesario que se conjunten los promovente de un proyecto y las autoridades de los niveles municipales, estatales y federales.

Puso como ejemplo más significativo el saqueo de las dunas de Punta Morena en la zona oriental. Recalcó que este sitio fue afectado varias veces y pese a que Citymar interpuso denuncias y que un miembro del cabildo logró ubicar los sitios en los que se depositó el material, nada ocurrió.

La CONANP dilató el interponer la denuncia y pese a que se dieron los nombres de los empresarios involucrados no se actuó contra ellos. Luego de mencionar este episodio añadió a su lista la obra del camino a la Laguna Ciega, la ampliación de un delfinario a solo unos paso del palacio municipal, la construcción de un muelle en el polígono del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, un acuario de mantarrayas y tiburones gato, así como el proyecto de construcción de un club de playa en el que se tendrá que derribar arboles que tienen categoría de protección.

 "Las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno no funcionan", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton