|
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se hará cargo de las denuncias el 5 de junio (Contexto/Internet)
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se hará cargo de las denuncias el 5 de junio (Contexto/Internet)

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad recibió mil 923 paquetes con publicaciones sobre la prevención de delitos electorales, que serán usadas en cada una de las mil 917 casillas a instalarse en las elecciones del 5 de junio, informó la agencia Notimex. 

También te puede interesar: Sin contratiempos llegan boletas electorales a Quintana Roo

Esto, de acuerdo con un comunicado del INE, derivado del programa de difusión y divulgación de publicaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a través de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales.

El organismo indicó que se trata de carteles que estarán colocados en cada una de las casillas, donde se facilitarán al elector los números telefónicos y correos electrónicos, en los cuales pudiera presentar alguna posible denuncia.

Delitos electorales

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, indicó.

Citó que algunos ejemplos que la Fiscalía considera como delito son que algún ciudadano recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar.

Otro, que mediante presión o amenaza, obligue a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.