|
Planean gestionar recursos para cuidar humedales y manglar de Tajamar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carolina García Cañón, es demandada por omitir los sellos de suspensión total temporal de toda actividad de cambio de uso de suelo en Malecón Tajamar.

“Ingresamos (pasado lunes) la denuncia formal en contra a la omisión de la delegada de Profepa, está en proceso de averiguación de investigación, logre tener un informe que esta mujer hizo sobre el caso Tajamar y en él que menciona la suspensión total temporal y menciona el poner sellos de suspensión el cual no ejecutó; ante la Procuraduría General de la República (PGR), estamos poniendo la denuncia y esperaremos a que proceda”, explicó Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar.

También te puede interesar: Decisión de juzgado beneficia a malecón Tajamar

La también ambientalista mencionó que las pruebas que ella presentó es el informe sobre el recorrido que hicieron los inspectores de la Profepa a inicios del año, por la presión de más de mil 800 quejas ciudadanas, sin embargo, nunca se llevó a cabo la ejecución de sellos de clausura.

Esta nueva denuncia se hace, luego de que se realizó una queja ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) por el mismo hecho de omisión, pero en donde nunca se tuvo ninguna respuesta por parte de esta autoridad.

“La queja ante el órgano de la Sedema se hizo, pero ellos no pueden ser juez y parte, entonces para evitar eso, necesitaba una prueba para probar que omitieron esa medida, además de que en algún momento fue una burla internacional que las autoridades dijeran que no hubo daños en Tajamar”,  recordó Katherine Ender.

Mientras la denuncia procede, Guardianes del Manglar, en conjunto con otra asociación, trabajan en un proyecto que se pretende presentar en las próximas semanas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este consiste en gestionar recursos para cuidar humedales y manglar de Tajamar, llevando a cabo la creación de un jardín botánico y proteger la flora y fauna de la zona.

Para este proyecto se pretenden también que ambientalistas y la ciudadanía en general se unan a este proyecto y juntos cuidar Tajamar, además de que aseguró que sí tendrán recursos, ya que van ganando en cuestión de demandas.

Lo más leído

skeleton





skeleton