20 de Septiembre de 2018

Dengue, chikungunya y paludismo se disparan al doble en Q. Roo

Autoridades de Salud recomiendan a la gente limpiar patios y azoteas.

Autoridades de Salud continúan con brigadas de fumigación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Autoridades de Salud continúan con brigadas de fumigación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Dengue, chikungunya y paludismo se disparan al doble en Q. RooCompartir en Twiiter Dengue, chikungunya y paludismo se disparan al doble en Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las enfermedades de vector, como dengue, chikungunya y paludismo, para Quintana Roo se dispararon prácticamente al doble en comparación con el 2014 de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

También te puede interesar: El dengue cobra otra vida en Q. Roo

En cuanto al dengue, para la semana epidemiológica número 50 la entidad cerró con mil seis casos, 639 clásicos y 313 hemorrágicos, mientras que en el 2014, en la misma fecha, fueron 490 casos en total, 312 de estos clásicos y 178 hemorrágicos.

Dos muertes 

En el rubro de fallecimientos por esta causa, la misma plataforma de Salud confirmó dos muertes, luego de los análisis practicados.

Primero fue un menor de edad durante el mes de enero, en Felipe Carrillo Puerto, y el último un médico jubilado residente del mismo municipio, que falleció en octubre.

Del chikungunya fueron reportados 139 casos autóctonos en el 2015, cifra que superó por mucho al 2014 por ser una enfermedad que no había llegado a México, ya que los primeros casos en la entidad fueron importados, uno ubicado en Cozumel y otro en Tulum.

La mayoría de los casos de chikungunya fueron en mujeres, con 90 de estos y, para Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, esto se debe a que las mujeres son las que pasan más tiempo en el hogar, área donde se reproduce el mosco transmisor.

“El mosco que combatimos vive dentro y alrededor de las casas. Entonces, las mujeres se quedan más tiempo en casa en comparación con los hombres, por eso podemos considerar que tenemos esa incidencia”, puntualizó. 

En cuanto al paludismo, hasta la semana etimológica número 49 el Sinave da a conocer que son 40 casos registrados, lo que significa un incremento de más del triple en comparación con el 2014, pues a la misma fecha apenas sumaban 12.

El secretario de Salud recomendó a la población empezar a realizar las actividades de limpia de sus patios para evitar un incremento en este año, ya que el mosco aedes aegyptis que transmite el dengue, chikungunya y zika se reproduce en agua limpia estancada, mientras que el anopheles se reproduce en cualquier tipo de agua estancada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios